Mujeres aprenden a armar muebles con maderas recicladas

“Mujeres de Atacama reutilizan madera para el diseño de muebles” es el proyecto de la comunidad colla Tierra Viva que está llevando a cabo con sesiones de talleres semanales donde jóvenes, adultas y adultas mayores trabajan con herramientas, midiendo, cortando, cepillando para armar muebles. Es una iniciativa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, a través del  FNDR 7% año 2022.

Claudia Navarrete Díaz, vicepresidenta nacional del Parlamento de Naciones Indígenas Originarias de la Madre Tierra, presidenta del consejo indígena Atipamuy y presidenta de la comunidad colla Tierra Viva, explica que la idea fue rescatar pallets que serían desechados en basureros o quemados e hicieron una alianza con Enami quien se los provee: “los muebles pintaditos y con barniz no parecen que era material que iba a ir a la basura. Es importante darles un uso; de lo contrario, se van al botadero. Hay que demostrar que se pueden hacer cosas lindas para las organizaciones sociales sin fines de lucro”, destacó. 

El encargado de enseñarles es Víctor Benavente, quien tiene una vasta experiencia transmitiendo este tipo de conocimientos: “la idea consiste en enseñarles cómo trabajar la madera, el uso que se puede dar a material reciclable, en este caso pallets, a utilizar las herramientas para generar este proceso para que puedan armar un mueble, bancas, mesas o un bar. Hay personas que no sabían utilizar herramientas y ya le van perdiendo el miedo y se van atreviendo a más cosas, usando los implementos de seguridad necesarios para evitar accidentes”, indicó.

La mayor parte de las asistentes pertenecen a la comunidad colla Tierra Viva, como Rosa Campusano Díaz, de Tierra Amarilla, quien valora lo aprendido hasta ahora y espera al final del taller llevarse un sillón hecho por ella misma a su hogar: “me interesé y acá estoy, es bien interesante porque puedes hacer muebles y puedes integrarte a hacer algo con reciclaje. Me gustó; una experiencia bonita, nueva; lo que más me ha gustado es compartir con las personas, con los compañeros… somos todos unidos, nos enseñamos, casi la mayoría somos hermanitas”, dice -refiriéndose así a la pertenencia a la comunidad colla.

Elisia Campusano vive en Paipote y también pertenece a la comunidad Colla Tierra Viva. Interrumpió el cepillado de un sillón armado de pallets para transmitir su experiencia: “me gusta el reciclaje, por el medio ambiente; me gusta trabajar en madera, nunca lo había hecho, es bonito, se aprende bien, nos enseñan y nos ayudan a usar las máquinas. Aprendí a usar la cepilladora y la pulidora, me falta la sierra circular, que es peligrosa y pesada. Uno puede iniciar un proyecto después, independizarse con un trabajo, eso me gustaría”, dice.

Claudia Navarrete explica que muchos de estos pallets estaban en condiciones que ofrecían mayores dificultades para su utilización y se han conseguido nuevos, que espera sirvan para construir los muebles de la nueva sede social que están habilitando para la comunidad. Siente que ha sido estimulante para quienes participan: “de primero pensaban que era diferente, que no iban a lograr nada; el primer día estaban como asustados, pero ya con el paso del tiempo se dieron cuenta de que podían usar las herramientas o crear; los muebles que están haciendo puedan usarlos los mismos comuneros también”, expresó. Su comunidad está gestionando otros proyectos con otros fondos estatales, ya que están trabajando también en la conservación de oficios y saberes colla, como la talabartería, alfarería, entre otros.  Este taller está abierto a la comunidad y se realiza en el sector aledaño al estadio techado del parque de la Fundición Paipote todos los jueves desde las 15.00 hasta las 20.00 horas.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp