Por segundo año consecutivo, la región de Atacama será parte de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020), cuyo objetivo es caracterizar dotación de ocupaciones, vacantes de empleo, competencias laborales requeridas y articular los servicios de capacitación, certificación e intermediación del SENCE con las necesidades las empresas, para apoyar la reactivación económica y laboral.
El Observatorio Laboral Regional de Atacama ejecutado por INACAP Sede Copiapó, será el encargado de la aplicación de esta encuesta a nivel regional, Observatorio que trabaja bajo convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y OTIC PROFORMA.
Raúl Díaz, coordinador regional del Observatorio Laboral, explicó que “Gracias a esta encuesta se podrán caracterizar a las empresas desde el punto de vista de su actividad y la distribución territorial de sus trabajadores, revelar vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar durante el 2021, caracterizar la valoración de la oferta de capacitación y el uso de los servicios públicos de empleo e identificar el impacto del COVID-19 sobre las operaciones y el empleo”.
Desde hoy, se encuestarán más de 1.500 empresas en todas las regiones del país. Además, esa información se complementará con entrevistas a actores claves, con el fin de profundizar en los datos levantados. Esto nos permitirá tener un reporte de las 16 regiones del país, en que se caracterizará en detalle la situación actual y desafíos de los sectores productivos seleccionados.
Para el 2020, la encuesta estará enfocada en dos sectores productivos priorizados: comercio y actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca. El año 2021 cubrirá otros sectores económicos, y así en adelante, hasta haber abordado todos los sectores de la economía. Es una encuesta anual, pero con periodicidad de dos a tres años para cada sector económico.
Fuente: Observatorio Laboral Regional de Atacama