El proyecto, a cargo de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, recopilará información acerca de las competencias de los trabajadores y trabajadoras del rubro hotelero y gastronómico de la región.
Cada vez es más necesario contar con personal calificado en el área del turismo sostenible para dar respuestas a las necesidades de la comunidad. Por ello, la Universidad Católica del Norte (UCN), OTIC Sofofa Capital Humano, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) trabajan junto para detectar brecha en el sector y proponer respuesta, por medio de una investigación que abarcará las tres provincias de la Región de Coquimbo.
Este trabajo se realizará a través del estudio titulado “Análisis de brechas entre oferta y demanda de trabajo en turismo sostenible de la Región de Coquimbo para la actualización de planes formativos y la elaboración de recomendaciones para el uso de franquicia tributaria y gobernanza del sector”, el que permitirá realizan una caracterización de la fuerza laboral en el sector turístico de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Por medio del estudio se analizarán materias como la oferta y la demanda del sector, las brechas de formación del capital humano, específicamente de jóvenes y mujeres, para así identificar las necesidades formativas del sector y comprobar si éstas se ajustan a la oferta académica y de capacitación que existe actualmente en la zona.
CONVENIO
Para desarrollar esta iniciativa, las tres instituciones firmaron un convenio, actividad que efectuada en el Hotel El Terral de Vicuña único con certificación de Calidad Turística en la región de Coquimbo, y próximo a renovar su certificación en sostenibilidad, y que contó con la presencia de autoridades regionales, quienes hicieron hincapié en la importancia del proyecto. “Nos interesa como universidad colaborar al desarrollo regional y creemos que la fórmula es generando alianzas con los distintos entes público, privado y académico”, manifestó la Dr. Elvira Badilla, vicerrectora UCN Sede Coquimbo.
En tanto Francisco Brizuela, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que este estudio, que se desarrollará entre los meses de septiembre 2024 a julio 2025, “también involucra otros sectores como la educación formal, centros de formación, institutos, universidades y liceos técnicos profesionales de tal manera que pueda
existir una articulación efectiva que nos permita fortalecer las capacidades de las personas para que puedan insertarse laboralmente en el rubro del turismo”.
Por su parte, Eduardo Toro, director regional (s) del SENCE, indicó que “para nosotros es muy relevante este estudio porque nos va a permitir poder poner el foco en la sostenibilidad y en el sector turismo que es uno de los más relevantes de la productividad de la región de Coquimbo”.
FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO
Los resultados de la investigación serán difundidos a través de tres seminarios donde se convocará a autoridades regionales, gremios, empresas, organismos técnicos de capacitación (OTEC), centros de formación, OMIL, medios de comunicación y ciudadanos en general.
En este contexto Jorge Robledo, director (s) de Sernatur manifestó que “un buen guía capacitado, un buen garzón o recepcionista entrega un servicio de calidad, y ese es el paso que nosotros como región de Coquimbo queremos dar, perfeccionar y mejorar la calidad de la atención para que la gente vuelva y nos recomiende”.
Mientras que Claudia Picero, jefa de Estudios y Desarrollo Organizacional de OTIC Sofofa, entidad patrocinadora de este proyecto, sostuvo que “debemos entender qué necesidades tiene la industria del turismo en esta región hoy y cómo se podría potenciar en el futuro. Sólo así podremos saber cómo y en qué formar a las personas, cómo aprovechar sus propias habilidades y cómo potenciar su desarrollo y el de toda su comunidad”.
Karla Soria, directora del proyecto y académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de UCN, explicó que el proyecto espera contribuir en “lograr, de manera conjunta, un turismo que se proyecte hacia el futuro con la conservación del patrimonio y la cultura. Asimismo, en ese sentido no importa tan solo la rentabilidad, sino el tema social y medioambiental también son relevantes para mantener los atractivos turísticos para las futuras generaciones.”