ProChile da a conocer estudios de mercado para facilitar la llegada de proveedores mineros a Perú, Brasil y Colombia

Con más de un centenar de empresas conectadas (111 de 186 inscripciones en la plataforma Go To Webinar) y con la presencia de los tres directores comerciales de ProChile (Helmut Eichhorn en Perú, María Julia Riquelme en Brasil y Marcela Aravena en Colombia); se dieron a conocer las principales conclusiones de los estudios de mercado encargados por ProChile para facilitar la llegada de proveedores de bienes y servicios para la minería en dichos mercados.

La elaboración de estos informes estuvo a cargo de consultoras locales y con experiencia en la industria minera. En nombre de ProChile, intervino el Director Internacional (S), Fernando Schmidt, quien comentó que “por la experiencia de nuestras empresas, su nivel de desarrollo y reconocimiento internacional, los mercados latinoamericanos son destinos naturales. Por ello, a partir del año 2020, llevamos adelante el proyecto Trimercado para reforzar nuestro posicionamiento como proveedor de bienes y servicios para la industria minera de Perú, Colombia y Brasil”.

Schmidt agregó que “como una manera de contribuir efectivamente al proceso de internacionalización de estas empresas, gestionamos la elaboración de estos estudios de mercado cuyo principal objetivo es identificar oportunidades y posibilidades de crecimiento para nuestros proveedores. Además, como segundo objetivo, estos estudios servirán para diseñar nuevas líneas de acción y herramientas de trabajo con foco en este sector”.

En primer turno, expuso Jordi Solé, socio fundador de PES, la consultora a cargo de la elaboración del estudio sobre el mercado brasileño. En su presentación, Solé destacó que hay oportunidades a lo largo y ancho de todo el territorio, especialmente en las minas de rajo abierto y que las principales empresas se concentran en el estado de Minas Gerais, en Belo Horizonte, donde destaca la presencia de un Mining Hub local.

A continuación, disertó Emilio Gómez, CEO de Linkminers, quien caracterizó al mercado peruano. El consultor destacó la tendencia hacia una minería inteligente que experimenta la minería de dicho país y la importancia de utilizar nuevas tecnologías para mejorar las diferentes operaciones. Sólo como ejemplo, citó el caso del proyecto Quellaveco, en Moquegua y cuya inversión supera los US$5300 MM. También enfatizó en otros conceptos clave como minería verde, sostenibilidad y economía circular.

Finalmente expuso David González, de Proyecto TT, sobre el mercado colombiano. Al respecto, el consultor resaltó que la pandemia aceleró el uso de nuevas tecnologías y en ese sentido se detectan oportunidades para proveedores de minería 4.0, ingeniería y consultorías para la obtención de permisos ambientales, por ejemplo.

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