Los anuncios del Ejecutivo en materia de cumplimiento tributario han sido bien recibidos por la mayoría de los sectores, a raíz del aumento en la recaudación fiscal de un 1,5% del PIB que contempla el proyecto.
Sin embargo, las críticas se concentran en algunas medidas particulares, como la figura del denunciante anónimo—que aseguran podría llevar a que se realicen denuncias falsas a fin de querer beneficiarse— y más en particular la modificación al levantamiento del secreto bancario que entregaría esta facultad a un Consejo Administrativo del SII.
Al respecto la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, dijo que lo principal es, devolver la confianza a instituciones como el SII antes de dotarlos de mayores atribuciones
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, acogió en general el proyecto, pero cuestionó por ejemplo que el control de norma elusiva esté en manos del SII.
En tanto el oficialismo la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, Gael Yeomans, dijo que “está por verse” si se concreta el discurso de la oposición de querer avanzar en esta materia.
Desde el año 2014, la aplicación de la norma antielusión, se decide en una instancia judicial previa, lo que el ministro Marcel catalogó como una “anomalía”, porque solo un país además de Chile (Suiza), tiene la misma norma… el resto opera a través del SII
Fuente: www.biobiochile.cl