El año 2015 Corfo impulsó un programa denominado “Atacama Florece” el cual, mediante una gobernanza compuesta por actores públicos y privados, tenía como objetivo contribuir al desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación regional. Por diversos motivos, incluida la pandemia, ese trabajo quedó en pausa hasta hoy, que se realizó el lanzamiento y la primera sesión de trabajo de “Atacama Florece 2023: Piloto Ecosistema Local Modelo de Emprendimiento Dinámico”. Esta actividad, es parte del programa Dinamiza de Corfo ejecutado por Gedes, que busca reactivar la Gobernanza Atacama Florece y contribuir al fortalecimiento del emprendimiento en la región.
Lo anterior, se implementará a través de un plan de desarrollo de habilidades emprendedoras y un plan de coordinación de actores claves, mediante la ejecución de un piloto de ecosistema de emprendimiento dinámico modelo a escala local en la ciudad de Copiapó, para que entregue servicios ecosistémicos de forma coordinada.
Para la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, este proyecto “es un trabajo que se inició el año 2015, el cual no continuó y estamos reactivando hoy día para llegar a consolidar este trabajo en torno al ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestro territorio”. Asimismo, señaló que se trata de “un gran desafío que tenemos hoy en día, ya que contamos con un ecosistema incipiente, sin embargo, tenemos muchas oportunidades, muchas tareas, mucho camino por recorrer para poder avanzar en torno al desarrollo de este ecosistema de manera más articulada, más consolidada, logrando así que podamos aumentar nuestra cantidad de emprendedores”.
Por su parte, la gerenta regional de Gedes Atacama, Vania Versalovic, destacó “el desarrollo de esta iniciativa impulsada por Corfo Atacama, ya que permitirá generar la articulación necesaria para que los diferentes actores del mundo público y privado se sienten a conversar sobre los problemas que enfrenta actualmente el ecosistema emprendedor y buscar las mejores soluciones para disminuir las brechas que se identifiquen”.
Además, aseguró que con esto “se mejorarán las condiciones para que los emprendedores puedan prosperar, como, por ejemplo, apoyando y asesorando a través de una red de mentores, acercando a las instituciones que financian proyectos a los emprendedores que lo requieran y los más importante, generando la red de contactos entre todos a los que nos interesa aportar a la región, fomentando no solo el crecimiento económico, sino también la retención y desarrollo de talentos”.
Danko Ravlic, asesor metodológico de este proyecto y co-ejecutor de Dinamiza Consultores, indicó que “este encuentro que estamos haciendo hoy día, es para empezar a organizarnos y a coordinarnos en cuanto a las acciones y el esfuerzo que cada institución hace por separado para favorecer a emprendedores, ya sea nivel público, desde el punto de vista de Corfo y otras entidades, como también a nivel privado”.
Desde el ámbito del emprendimiento, el fundador de Dintec, Carlos Pérez, expresó que “fue una muy buena actividad, pero por sobre todo esperanzadora. Esto porque se puede observar un trabajo en equipo que integra diversas miradas. Sin duda está el potencial para ser un aporte en la región, el que podría llevarnos a consolidar un ecosistema que realmente pueda acompañar el emprendimiento desde su nacimiento hasta su éxito”.
Resultados estudio de ecosistemas
En la oportunidad, se dio a conocer el primer reporte del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), un estudio que da cuenta de un diagnóstico de las condiciones para emprender en la ciudad de Copiapó. Respecto de este estudio, Ravlic aseveró que “tiene que ver con medir en qué estado está nuestro ecosistema de emprendimiento acá en Copiapó respecto de sus condiciones para poder emprender, y ahí nos damos cuenta de que hay desafíos muy interesantes, por ejemplo, cómo conectamos a los emprendedores con las empresas, pero también vemos que hay cosas buenas, como que el rol del emprendedor está bien valorado por la sociedad y en eso hemos avanzado mucho. Y ahí tienes la muestra de que emprender es una actividad como cualquier otra que está bien valorada por la sociedad”.
El doctor en Ciencias Empresariales y académico de la UDA, Hernán Pape, quien participó activamente de esta investigación, señaló que “fue un estudio en donde participaron muchas ciudades importantes a lo largo de Chile y también internacionales, y nos muestra que Copiapó está en un nivel intermedio. Eso significa que está en un rango donde hay muchas oportunidades que mejorar. Tenemos muchas ventajas como el tema de la dinámica emprendedora, como el tema de la cultura de innovación, sin embargo, tenemos muchas falencias también como ecosistema”.
En ese sentido, el académico mencionó el desafío de retener a los emprendedores, ya que “muchas veces emprenden y se van a las ciudades más grandes”. Y para ello, según indicó “debe haber una mayor participación de las grandes empresas, de inversión de emprendimiento dinámico. Entonces requerimos que algunos actores potencien su participación en el ecosistema”, concluyó.