87 Trabajadores fueron certificados en el Grupo Minero Carola Coemin

Ochenta y siete trabajadores del Grupo Minero Carola Coemin en la comuna de Tierra Amarilla, recibieron la certificación de competencias laborales en las especialidades de Metalurgia, Metalmecánico y Logística, al concluir exitosamente el programa ejecutado en alianza público privada con la participación del Sence, Chile Valora y dictado por el Centro de Certificación Otic, Asimet Asesoría.

Asistieron a la ceremonia de certificación realizada en el Auditorio “Gerardo Claps Gallo” del Museo Mineralógico de la Compañía, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Cortés Varas; el Director del Sence (s), Nibaldo Droguett Toro; Marcelo Flores Varas, Jefe del Área Fortalecimiento Sectorial y Despliegue de Chile Valora; Cecilia Solis Pradenas, Jefa de Centro de Certificación Otic Asimet Asesoría y un grupo de ejecutivos de la Compañía.

A nombre del directorio y ejecutivos del Grupo Minero Carola Coemin, hizo uso de la palabra, Eduardo Pesenti Castillo, Gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades, quien explicó que este nuevo logro tiene un largo historial que hoy se sella con la certificación, resaltando la alianza público privada que ha permitido trabajar el desarrollo humano. “Es primera vez que nuestra compañía certifica competencias, siendo esto un importante paso para nuestra organización, porque cada trabajador hoy cuenta con un certificado que los homologa en toda la industria minera del país. La alianza ha resultado virtuosa. Estamos orgullosos de esta amalgama público privada que nos permite el desarrollo laboral de los trabajadores”.

Nibaldo Droguett, Director Sence de Atacama (s), dijo que la certificación es una herramienta más para mejorar el conocimiento de los trabajadores. “Para nosotros es muy significativo el certificado que han obtenido, porque es como un título profesional y hoy, ustedes tienen un valor superior a cuando ingresaron a cada uno de los cursos, porque tienen en su poder un reconocimiento de carácter nacional”.

La Seremi Gladys Cortés Varas felicitó a cada uno de los trabajadores certificados y tras indicar que Atacama es la región con más cesantía en el país y referirse a reducción laboral de 40 horas, enfatizó que  “la fuerza del norte está presente en este proceso de certificación, que es muy importante para ustedes, la familia, la empresa y el sector minero e industrial. Seguiremos trabajando con el Grupo Minero Carola Coemin a través de estas alianzas tripartidas, de manera de aprovechar las franquicias que permiten continuar capacitando y certificando”.

A nombre de los trabajadores certificados hizo uso de la palabra, Juan Céspedes Neira, quien agradeció esta importante oportunidad de estudio y perfeccionamiento laboral que culminó con la certificación. “Fue una experiencia agradable y eficiente, porque logramos certificar en cada proceso, demostrando conocimiento y destrezas que se requieren en el trabajo” Resaltó finalmente la seguridad en cada labor “la que debe ser de calidad y a la primera, pero con cero riesgo de accidentes”, concluyó.

HABLAN LOS TRABAJADORES

Eduardo Valenzuela Jara, Mantención mecánica, señaló que en lo personal la certificación fue un logro “Estamos agradecidos de la empresa por esta certificación que nos permite crecer. Nos sirve para demostrar nuestro profesionalismo que nos hace crecer dentro de la organización. He recibido la certificación como ayudante mecánico, mecánico y operador de horquilla”.

Raimundo Tapia Suazo, mecánico de segunda ingeniería de rodado, dijo estar contento de haber sido seleccionado. “Muy agradecido de la compañía, que nos ha dado la oportunidad  de seguir creciendo en lo personal y laboral”.

Finalmente, Mauricio Muñoz Arancibia, soldador en el Departamento de Ingeniería de Rodado, dijo que ha sido “un gran logro y espero seguir creciendo profesionalmente como hasta hoy. Mis agradecimientos a la Compañía que nos ha dado esta maravillosa oportunidad”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp