El Gobierno de Chile dio a conocer las comunas que se beneficiarán por el Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero. En total, son 43 comunas de seis regiones las que recibirán $22.891 millones, sin embargo, hay algunas que se quedan por fuera por el cierre de proyectos.
La Macrozona Norte, donde la minería es el eje del desarrollo, cuenta con 3 regiones que podrán beneficiarse del royalty minero: Tarapacá, Antofagasta y Atacama. De allí, mientras Antofagasta celebra porque todas sus comunas se verán beneficiadas, Atacama y Tarapacá no están en la misma situación.
Atacama, por ejemplo, tiene 9 comunas y solo una se quedó por fuera del royalty por no tener proyectos mineros en funcionamiento; se trata de Alto del Carmen, protagonista del proyecto Pascua Lama, un proyecto minero que no prosperó en la localidad y que está en proceso de cierre.
Por su parte, Coquimbo, ubicada en Centro-Norte, tiene 15 comunas y 5 de ellas también se quedaron por fuera del royalty.
El Royalty es un impuesto progresivo sobre las ventas, y las comunas que no se verán beneficiadas, no tienen ningún proyecto minero funcionando por lo que no percibirán ningún beneficio. El propósito de la iniciativa es adelantar, con cargo a fondos fiscales, recursos por el equivalente al 50% de lo que se establece en la ley.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los recursos serán transferidos en abril a los municipios, los que podrán disponer libremente de ellos bajo estrictos estándares de transparencia.
El Fondo Puentes de Comunas Mineras será destinado a los municipios que pertenecen a comunas mineras donde se ubiquen refinerías, fundiciones, yacimientos y depósitos de relave activo asociado a explotadores mineros sujetos al Impuesto Específico a la Minería durante el año tributario 2023.
Además, irá a comunas pertenecientes a regiones mineras donde se ubiquen relaves abandonados de carácter prioritario o puertos cuya actividad esté asociada mayoritariamente a la actividad minera.
¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir recursos?
Para determinar qué zonas recibirán recursos, una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Comisión Chilena del Cobre y Sernageomin, sesionó durante cinco meses y estableció que las comunas deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Poseer yacimientos mineros operados por empresas sujetas al Impuesto Específico a la Minería (IEM) durante el año tributario 2023. Se consideran minas a rajo abierto, minas subterráneas y pozos de extracción, en estado activo, paralizado por medida provisional, o irregular operativo.
- Tener refinerías y/o fundiciones operadas por empresas sujetas al IEM el año tributario 2023. Las instalaciones deben estar activas, paralizadas por medida provisional, o irregular operativa.
- Poseer relaves activos operados por empresas sujetas al IEM el año tributario 2023, incluyendo dentro de esta categoría los relaveductos.
- Tener relaves abandonados de carácter prioritario. Para ser considerado prioritario, el relave abandonado debe estar a menos de un kilómetro del centro de una zona urbana (ciudad o pueblo).
- Poseer puertos cuyas exportaciones mineras representen más del 50% del total de exportaciones.
Fuente: blogitnoticias.com