Asamblea del Guasco Alto se refiere a declaración de impacto ambiental preparada por Barrick

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto mediante un comunicado de prensa señaló que la compañía Barrick Gold acaba de presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un plan de cierre modificado cuyo fin último es cerrar el sistema de tratamiento de aguas. Además, señalaron que el director de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades de la empresa, Sergio Vives, comentó en la reciente Expomin 2021que “las intenciones de revivir la iniciativa siguen ahí” porque tienen “derecho, como cualquier otro, a seguir investigando porque sigue siendo un activo de la compañía”.

Ante esto, los ambientalistas declararon que “Barrick no es cualquier empresa ni Pascua Lama es cualquier proyecto. Se trata de una empresa criminal y ecocida que destruyó con su mina los ecosistemas en la alta cordillera que nos sostiene –incluyendo glaciares, humedales y llaretas– y contaminó con metales pesados el río y a la población que depende de este, poniendo en riesgo la salud de la población de Chollay y el Valle”.

La declaración dice además, de entre varios puntos, que Barrick “tampoco es una empresa confiable. Previo al fallo de clausura, recibió más de nueve sanciones, razón por la cual no se le pudieron aplicar más multas y la única solución fue decretar su cierre definitivo”.

“Esta empresa no puede reclamar “derechos”, ni menos plantear que hará las cosas “muy en coordinación con nuestras comunidades”, según los dichos del mismo ejecutivo. Es una empresa que está sancionada y, por lo tanto, lo único que le cabe es el deber de ejecutar la clausura definitiva cumpliendo el fallo y en conformidad con la ley ambiental, y dejar de intervenir la cordillera y contaminar a las comunidades”

“Si bien el fallo del Tribunal Ambiental mandata la actualización del plan de cierre, la empresa está planteando la idea de que, por no haber materializado el proyecto, no habría impactos, por lo que cabe un plan de cierre más acotado. Se trata de un intento burdo, cuyo plan acaba de presentar ante el Servicio de Evaluación Ambiental, de irse sin un manejo de las aguas que contaminó y sigue contaminando”

Barrick

Por su parte, la empresa minera manifestó mediante una declaración que rechazan las afirmaciones arbitrarias y malintencionadas sobre el fallo del Tribunal Ambiental realizadas por la Asamblea del Guasco Alto y otras expresiones que descalifican a nuestra compañía. “La actual gestión de Barrick ha avanzado en resolver temas legados del pasado, he iniciado el cumplimiento de la resolución del Primer Tribunal Ambiental sobre Pascua-Lama desarrollando actividades de desmantelamiento de las instalaciones y un proceso abierto a la comunidad para actualizar el plan de cierre del actual permiso ambiental, que fue diseñado para una operación de más de 15 años y debe modificarse ya que nunca terminó de construirse”, dijeron.

“En particular, luego de un proceso de diálogo con la comunidad, la compañía presentó recientemente una Declaración de Impacto Ambiental referida a la gestión del agua del proyecto, que tiene por objeto recoger información de campo, incluyendo un monitoreo participativo con la comunidad y el apoyo de laboratorios independientes, para a posterior determinar la viabilidad del cierre del sistema de manejo de aguas. Desde Barrick siempre hemos manifestado abiertamente que el yacimiento sigue siendo un activo importante para la compañía, como para la región y el país. Reafirmamos el compromiso de cumplir la decisión del Tribunal Ambiental y nuestro derecho de continuar estudiando la viabilidad técnica, económica y social del proyecto respetando los más actuales estándares nacionales e internacionales y procurando crear valor compartido junto a las comunidades”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp