Como una instancia de discusión, análisis y propuestas de política pública centrados en fomentar una movilidad eficiente con bajas emisiones en la región, de cara a los desafíos que plantea la transición energética, esta mañana se instauró la Mesa de Transporte Sustentable en Atacama, en conjunto con el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera, con la participación del sector público, la academia y la empresa privada.
Lo anterior, considerando que, el sector Transporte es uno de lo más contaminantes, siendo responsable del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, además, el 81% del transporte en Chile corresponde al terrestre, con un 99% de fuentes fósiles importadas.
En este contexto, a través de esta mesa se busca una mezcla armónica de los distintos modos de transportes, donde, particularmente desde el Ministerio de Energía se busca impulsar la electromovilidad.
“Estamos implementando una serie de acciones para impulsar la electromovilidad en la región de Atacama y en todo Chile. Estas iniciativas incluyen la expansión de la infraestructura de carga rápida, la colaboración interministerial, la identificación y superación de barreras regulatorias, y el establecimiento de metas claras de descarbonización del transporte. Estamos comprometidos en construir una infraestructura robusta y accesible, así como en promover la adopción de vehículos eléctricos como parte de nuestra visión de un futuro más sostenible”, señaló el subsecretario Ramos.
Asimismo, la autoridad explicó que, “Al fomentar la adopción de vehículos eléctricos, aprovechamos nuestra capacidad para generar energía limpia y diversificamos nuestra matriz energética. Además, la electromovilidad tiene un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte es una de las principales fuentes de emisiones contaminantes en Chile, y la adopción de vehículos eléctricos ayuda a mitigar estos efectos negativos para la salud y el medio ambiente”.
En calidad de integrantes permanentes en la instancia también participaron las Seremis de Energía: Yenny Valenzuela; Transporte y Telecomunicaciones: Carla Orrego; de Obras Públicas: Mauricio Guaita; Educación, Gabriel González; Vivienda y Urbanismo: Rocío Díaz; Bienes Nacionales, Mónica Marín; Minería: Carlos Ulloa; Economía, Makarena Arias; Trabajo y Previsión social, Luis Pino; el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA), César Orellana; el director de Sernatur, Alejandro Martin. Representantes de: Academia: Universidad de Atacama; Inacap; y de las empresas Copec, Enaex, CMC Candelaria, CAP, Cocesionaria Aeropuerto, CGE, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Turismo y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Electromovilidad
La electromovilidad también tiene un impacto económico positivo para el país. Al impulsar la producción y el uso de vehículos eléctricos, se generan nuevas oportunidades de empleo en sectores relacionados, como la fabricación de baterías, el desarrollo de infraestructuras de carga y la prestación de servicios de mantenimiento. Esto fomenta la creación de una industria nacional y fortalece la economía, al tiempo que nos posiciona como un referente en tecnologías limpias en la región.
Además, la transición hacia la electromovilidad promueve la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector energético. Estimula la investigación y el desarrollo de baterías más eficientes, sistemas de carga inteligentes y soluciones de gestión de la demanda eléctrica. Esto no solo beneficia al sector del transporte, sino que también tiene aplicaciones en otros ámbitos, como el almacenamiento de energía y la integración de energías renovables intermitentes en la red eléctrica.
En la región de Atacama y en Chile en general, estamos planeando una serie de iniciativas para seguir impulsando la electromovilidad. Algunas de estas acciones incluyen:
1. Expansión de la infraestructura de carga rápida: Continuaremos impulsando «+ Carga Rápida» que tiene como objetivo acelerar el despliegue de la carga rápida en ciudades con poca oferta actualmente. Estamos instalando 16 cargadores en 14 ciudades de todo el país, entre ellas Copiapó en la región de Atacama, lo que garantizará que todas las regiones de Chile tengan al menos un punto de carga rápida disponible.
2. Mesa para el Transporte Sustentable: Mantendremos activa la Mesa para identificar y actualizar las barreras regulatorias existentes en la normativa vigente que dificultan el desarrollo efectivo de la electromovilidad. Esta mesa propondrá medidas para acelerar su desarrollo, lo que nos permitirá adaptar la normativa y facilitar la transición hacia la electromovilidad.
3. Metas claras de descarbonización del transporte: Estamos comprometidos con la descarbonización del transporte en Chile. Tenemos metas ambiciosas, como la electrificación del transporte público urbano para el año 2040 y la transición hacia vehículos livianos y medianos de cero emisiones para el año 2035. Estas metas nos guiarán en el camino hacia un transporte más sostenible y nos ayudarán a alcanzar la carbononeutralidad para el año 2050.