El Consejo Regional de Atacama (Core) aprobó por unanimidad los fondos destinados a la reposición de dos chancadores en las plantas de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Manuel Antonio Matta en Copiapó y Osvaldo Martínez en El Salado. Esta inversión, que supera los 1.680 millones de pesos, proviene del Fondo de Desarrollo Regional y cubrirá el 91% del costo total, mientras que el porcentaje restante será financiado por Enami.
El presidente (s) del Core de Atacama, Javier Castillo, destacó que esta es una «noticia esperanzadora para la pequeña minería», ya que facilitará el procesamiento de minerales sin la necesidad de que los mineros reduzcan el tamaño del material por su cuenta. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Atacama y señaló que la modernización de estos equipos permitirá agilizar los procesos y certificar más rápidamente las leyes de los minerales, beneficiando directamente a los pequeños mineros y mineros artesanales.
Este apoyo se suma a esfuerzos similares realizados en la Región de Antofagasta, donde el Gobierno Regional también destinó recursos para la renovación de chancadores en las plantas de Taltal y Tocopilla.
Navegación de entradas