DGA ordena paralización inmediata de trabajos en el entorno de la Laguna del Negro Francisco, Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Las acciones se tratarían de perforaciones y pruebas con aguas subterráneas en uno de los 3 Parques Nacionales existentes en Atacama.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama ordenó la paralización inmediata de las labores de perforación y pruebas con aguas subterráneas en el entorno del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, y en particular en un punto cercano a la Laguna del Negro Francisco. Hasta el lugar llegó el equipo de fiscalización de la DGA quienes verificaron insitu, la ejecución de labores de perforación a cargo de la empresa LAGUNA NEGRO FRANCISCO SpA, las que se utilizarían para la exploración de litio.

La medida nace a raíz de un sancionatorio iniciado a solicitud de un conjunto de denunciantes, entre los cuales se cuenta la SEREMI de Medio Ambiente Región de Atacama, mediante la Resolución DGA Atacama N°813/2022.

Según informó el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, “luego del análisis de los antecedentes incluidos en el sancionatorio, se determinó que si bien no hay evidencias normativas concretas para aplicar multas, lo que sí existe son labores de perforación y pruebas con aguas subterráneas que no han sido evaluadas respecto de sus efectos hacia los acuíferos que sostienen el cuerpo lacustre y sus sistemas vegetacionales. Tampoco hay total certeza si son labores de exploración de litio o de agua subterráneas propiamente tal, dado que ambas están muy ligadas entre sí y se necesitan muchos análisis físico-químicos para diferenciarlas. Por lo tanto, mientras avanzamos hacia obtener certezas sobre este caso y los efectos de las labores en el medio acuífero, es necesario paralizar obras”.

Por su parte, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok indicó que “el compromiso del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022 es que, respecto a labores mineras y en particular de litio, creemos en una minería responsable, que constantemente mejore sus estándares socioambientales. Por lo tanto, es imperativo que la institucionalidad, y en particular el Ministerio de Obras Públicas a través de DGA, tome todos los resguardos para evitar repetir casos como por ejemplo la desecación de la vega de Pantanillo, en el mismo entorno del Parque Nacional Nevado Tres Cruces”.

Para finalizar Sáez indicó que “la Dirección General de Aguas tiene el deber de velar por la armonía y el equilibro entre la función de preservación ecosistémica y la función productiva. Si aquello no es nítido, la DGA debe tomar medidas concretas para asegurarle a la ciudadanía el cuidado de los frágiles sistemas hídricos de la región de Atacama.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp