La Cámara Minera de Chile, en el marco del mes de la minería realizó el seminario: ¿Cómo volver a ser un país competitivo?», cuyo objetivo fue analizar los aspectos que han hecho bajar al país en los rankings y los desafíos que enfrenta la industria para lograr mejorar su posicionamiento a nivel mundial.
En la ocasión expusieron el abogado Daniel Weinstein, Secretario General de la Cámara Minera y Presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería; Francisco Lecaros, Presidente de la Fundación Minera de Chile; Cristián Cifuentes, Analista Senior de Cesco; y Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero.
El primero en presentar fue Francisco Lecaros, quien indicó que debemos buscar aumentar la competitividad para hacernos cargo de los diversos requerimientos sociales que existen. Lecaros agregó que el país debe desburocratizar la permisología para los grandes proyectos de inversión. «Para volver a ser competitivos hay que comenzar por promover el país, promover a las mineras y a las empresas proveedoras».
En tanto, Cristián Cifuentes, además de referirse a la proyección de producción y a los desafíos futuros que debemos superar para aumentar nuestra competitividad, destacó que las fortalezas de la minería radican en el volumen y la calidad de los recursos, y que es un industria madura con reputación internacional. Asimismo, enfatizó que se debe entender que la ventana de tiempo para impulsar la producción de minerales críticos es estrecha y la demanda proyectada hace que Chile pueda mantener su posición de liderazgo, pero para ello, tanto el sector público como privado deben asumir con seriedad este desafío.
Posteriormente, Daniel Weinstein indicó que si bien existe consenso en que el país ha caído en la competitividad y que hay que mejorar, en relación a los rankings y, especialmente en el Fraser que nos puso en el lugar número 38 en el último informe, le parece injusto. Añadió que, en su experiencia profesional asesorando empresas que están analizando si ingresan a una determinada jurisdicción, en algunos casos los riesgos van más allá que solamente la permisología o la corrupción, y que en algunos países que hoy están de moda para invertir hay temas mucho más difíciles de abordar, como la seguridad personal e integridad física de los ejecutivos y trabajadores. A continuación, señaló que Chile, a pesar de haber disminuido en competitividad, sigue siendo en minería uno de los países más competitivos del mundo.
Por último, Carlos Urenda precisó que hay distintos tipos de usos para el cobre, pero lo que ha hecho más atractivo el uso del cobre en el último tiempo es la transición energética, lo que puede llegar a significar una parte muy importante del consumo, pero además tiene la gracia que hace que ante los ojos de quienes no tenían una visión muy favorable de la minería, les pueda causar una impresión distinta y sentir que puede ser una contribución, incluso en el tema ambiental por la lucha del cambio climático. Respecto a desafíos y oportunidad, Urenda añadió que el principal obstáculo es la lentitud e incertidumbre en permisos a proyectos.
Finamente en el panel de conversación, los participantes concluyeron que, si bien la minería nacional tiene diversos desafíos que enfrentar y resolver, sigue siendo una industria competitiva y cuenta con espacio para mejorar y seguir liderando el mercado internacional.