Con el propósito de instaurar una mayor transparencia de su gestión, junto con dar cuenta del avance de un plan de trabajo que proyecta un equilibrio financiero más sustentable para la estatal, la Empresa Nacional de Minería presentó el resultado de sus estados financieros a septiembre del presente año.
En el documento enviado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), informó que sus ingresos durante el tercer trimestre de 2020 se incrementaron en un 3%, en comparación al mismo periodo de 2019, llegando a US$877.047 millones, esto producto de una mayor licuación de concentrados en sus planteles.
Por su parte, desde agosto del presente año, la estatal ha presentado resultados operacionales positivos, en línea con los esfuerzos de la actual administración que buscan hacer cada vez más eficientes los costos, procesos y producción de la empresa.
Respecto de las mejoras de producción, Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, explicó que se está́ abordando un plan de trabajo para alcanzar el 96,6% de recuperación del cobre contenido en los concentrados de fundición, así como las optimizaciones en las recuperaciones de los planteles, además de la licuación de los stocks a lo largo de las reparticiones.
Aun en tiempos de pandemia, la estatal explica que ha impulsado una serie de herramientas que permitan concretar el propósito de su labor: un fomento con impacto que entregue sustentabilidad a la minería de menor escala del país.
En este contexto, detalla que sólo entre enero de 2019 y octubre de 2020 se ha beneficiado a la pequeña minería con una inversión de más de US$25 millones para el desarrollo de instrumentos de fomento y créditos para el sector.
“Los efectos de la crisis sanitaria, los estamos abordando a través de una serie de iniciativas y sinergias entre las gerencias de fomento, plantas, fundición y comercial. Nuestro objetivo es contar con costos cada vez más competitivos en nuestros planteles, así como el permanente abastecimiento de los mismos, sin descuidar la mejora continua en la producción”, explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.
Una de las iniciativas recientemente concretada por la empresa y que busca liberar sus línea de crédito bancaria, fue el reemplazo de las actuales boletas de garantía ante el Sernageomin por pólizas de seguro. Con esta definición mantendrá́ las garantías vigentes de sus planes de cierre de faenas mineras, cumpliendo así con la Ley 20.551.