Equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales visitó ex campamento de Potrerillos

Un equipo de especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llegó hasta Potrerillos para conocer el lugar e iniciar el estudio para buscar la declaratoria de Zona Típica al ex campamento minero.

Se trata de especialistas expertos en patrimonio, arquitectos y arqueólogos, entre otros, quienes durante dos días recorrieron las calles y avenidas de este ex campamento, en donde actualmente funciona la fundición y refinería de Codelco Salvador.

Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, señaló que “estamos recabando antecedentes y haciendo un análisis técnico, para definir cuál es la mejor manera de lograr esta declaratoria, como por ejemplo, cuál podría ser un polígono y sus puntos de mayor interés, el estado de conservación y desde ahí, ir construyendo junto a las distintas instituciones, el expediente que nos permita presentarlo al CMN en un tiempo más”.

Actualmente se encuentra constituida una mesa de trabajo entre autoridades regionales, Codelco Salvador y diversas agrupaciones de potrerillanos a lo largo del país, la cual busca avanzar de manera conjunta en declarar Zona Típica a este ex campamento.

Mauricio Palma, director de Comunidades de Codelco Salvador señaló que “este es el inicio de un gran paso que busca rescatar el valor patrimonial que tiene Potrerillos para la historia industrial del país. Estamos seguros que en conjunto, estamos construyendo poner en valor este hermoso lugar, lleno de recuerdos y tan significativo en la historia de Atacama”.

El ex campamento minero de Potrerillos se encuentra a más de 2.800 metros de altura en la precordillera de la región de Atacama. Comenzó sus operaciones en 1927 y en su apogeo, contó con más 4.000 personas. En 1999 su población fue trasladada definitivamente del lugar.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp