Minera Ojos del Salado activa plan integral que aborda principales efectos del socavón

Para la ejecución de PIMA 2022-2023, la compañía recurrirá a mano de obra local y proveedores contratistas que hoy no están activos debido a la suspensión de las operaciones.

En el marco del desarrollo de una minería sustentable y reafirmando su compromiso con la Región de Atacama y, en especial, con la comunidad de Tierra Amarilla, Minera Ojos del Salado puso en marcha el Plan Integral Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023, que aborda los principales efectos generados por el socavón aparecido el 30 de julio pasado.

El PIMA 2022-2023 reúne seis grandes líneas de acción: relleno del socavón; sellado de los caserones para evitar infiltración del agua; restitución del agua infiltrada en la mina; resguardo de fuentes laborales: reapertura de la Mina Alcaparrosa y mejora del entorno social.

Estas acciones serán desarrolladas en tres etapas, que incluyen la identificación de las mejores soluciones técnicas para temas prioritarios, desarrollo de ingenierías conceptuales, ingenierías básicas y de detalles y la ejecución de obras.

Como este plan es prioritario para Minera Ojos del Salado, la compañía ha puesto un equipo de expertos con dedicación exclusiva al desarrollo de cada una de sus líneas de acción. Este equipo de especialistas está enfocado en la preparación y ejecución de los trabajos y en realizar seguimiento de todas las fases que contempla este programa especial.

Además, la compañía invitó a 13 empresas que participarán en las licitaciones que se realizarán en cada uno de los proyectos específicos que están considerados en el PIMA 2022-2023, las cuales estarán en condiciones de traspasar sus conocimientos técnicos y aportar con diversas soluciones.

Para la ejecución de las obras, la compañía privilegiará mano de obra local y recurrirá a contratos que actualmente están disponibles en Ojos del Salado y que por ahora no están operando en Alcaparrosa.

“En Minera Ojos del Salado nos interesa avanzar en el desarrollo de una minería responsable que permita contribuir al país, región de Atacama y su economía. El PIMA 2022-2023 es fruto de esta inquietud y creemos que con su desarrollo lograremos abordar los principales efectos generados por el socavón y ser un aporte a la comunidad. El socavón está en nuestros terrenos y lo que corresponde es actuar con sentido del deber y avanzar con la misma claridad, transparencia que hemos tenido desde que apareció”, explica el presidente de Minera Ojos del Salado, Luis Sánchez.

Detalles de PIMA 2022-2023

Uno de los principales proyectos del PIMA 2022-2023 es el relleno del socavón, donde se aplicará una ingeniería de alto estándar que permitirá dejar la zona en un estado similar al existente antes de su aparición. Actualmente se está avanzando en los estudios, luego se procederá con la licitación de la ingeniería de prefactibilidad y a partir de ahí se ejecutarán las obras.

Otra línea importante es la restitución del agua que se infiltró en la Mina Alcaparrosa. Gracias a las gestiones de la ministra de Minería, Marcela Hernando, que ha impulsado una importante alianza público-privada, se está avanzando en una solución que podría involucrar a otras empresas de Tierra Amarilla que recibirían el agua que la compañía drenará desde Mina Alcaparrosa a cambio de no usar la que extraen actualmente, con lo que se logrará un efecto compensatorio en el acuífero.

PIMA 2022-2023 se hace cargo de la reapertura de Mina Alcaparrosa, a excepción del sector Gaby que permanecerá cerrado, siendo el principal énfasis retomar las actividades de forma segura. La compañía sigue trabajando en la contención de la infiltración de agua y a fin de año adjudicará la ingeniería de prefactibilidad para la fortificación y recuperación de servicios de la Mina Alcaparrosa, a lo que se suma la instalación de instrumentación de monitoreo de los muros.

El plan contempla una reapertura en fases de Mina Alcaparrosa, proceso que se podría extender por hasta 18 meses, donde la prioridad estará puesta en tener un retorno laboral seguro.

Respecto al resguardo de las fuentes laborales, la empresa decidió extender por 30 días más la suspensión de los contratos de servicio, en circunstancias que este periodo había terminado el 31 de octubre.

Para Minera Ojos del Salado el vínculo con la comunidad de Tierra Amarilla es un aspecto fundamental de nuestra gestión y para ello estamos desarrollando un plan de trabajo orientado a atender las necesidades e intereses de nuestros vecinos y vecinas con acciones relevantes y concretas.

Recogemos la inquietud planteada tanto por el presidente Gabriel Boric como de la ministra de Minería, para poner todo nuestro esfuerzo en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con acciones relevantes y concretas, elaboradas en conjunto.

En Caldera participamos de la construcción del Centro de Diálisis; en Copiapó con el proyecto de mejoramiento del parque Kaukari, y en Tierra Amarilla hemos ejecutado diversos proyectos de inversión social. Además, lideramos un proyecto habitacional para relocalizar a más de 100 familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas por el aluvión de 2015.

Hemos tenido una política de puertas abiertas: Desde que se produjo el socavón nuestros equipos se han desplegado en terreno para informar de las condiciones del socavón.

Realizamos múltiples visitas informativas al lugar con vecinos, dirigentes sociales, empresas contratistas y autoridades para despejar dudas y posibles temores de que se tratase de una situación que podría extenderse hacia zonas pobladas.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp