Mineros de Atacama se capacitan en sistema de detonación más segura

“Detona, produce y cuídate” es una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de Sernageomin y la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería.

Productores de la región de Atacama se capacitan para desarrollar una minería más segura y sostenible. “Detona, produce y cuídate” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería, en conjunto con la Seremía de la cartera, Sernageomin y la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

Durante diciembre y todo el 2023 se estará promoviendo el uso de detonaciones mediante sistemas no eléctricos, la que permitirá disminuir el número y frecuencia de accidentes ocurridos en la pequeña minería, causados por el uso de los actuales sistemas de detonación, los que principalmente son por mecha.

En la jornada de capacitación el Seremi de Minería, Carlos Ulloa Abarzúa, manifestó “El ministerio ha desarrollado esta campaña para fortalecer la actividad minera de manera que esta sea más segura. En términos de costo-beneficio el uso de Nonel o sistema no eléctrico es más beneficioso, en primer lugar reduce los accidentes, y si bien el costo es un poco más alto en un comienzo, en el mediano plazo este sistema tiene mayor efectividad y productividad, reduciendo así los costos”.

La capacitación tiene por objetivo entregar los fundamentos necesarios tanto teóricos como prácticos, respecto de este tipo de sistema de iniciación y dar a conocer las ventajas, no solo en materia de accidentabilidad, sino que también en el ámbito de la eficiencia productiva.

Por su parte la nueva Directora Regional de Sernageomin, Carolina Riquelme Torres, reforzó que “como servicio tenemos como meta reducir la accidentabilidad, y siempre apuntar a alcanzar el cero fatalidad. Si bien, somos una de las industrias más seguras para trabajar en el país, en nuestra región tenemos cifras que consideramos altas y que debemos bajar con un trabajo en conjunto entre trabajadores, empresas y ente público”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp