Presidente de Codelco asegura que minera producirá este año entre un 2% y un 3% más de cobre de lo que esperaba

Juan Benavides, aseguró que tienen «fuertes» flujos de caja, que están utilizando para financiar sus operaciones y proyectos estructurales. «No necesitamos pedir préstamos a corto plazo», acotó.

La minera estatal Codelco producirá este año entre un 2% y un 3% más de cobre de lo que esperaba, a pesar de la huelga en su operación Andina, dijo a Reuters Juan Benavides, presidente del directorio del mayor productor mundial de cobre.

Los precios récord del cobre este año han hecho que los ingresos de las empresas mineras se disparen y que los sindicatos en Chile presionen para conseguir contratos más beneficiosos, creando tensas negociaciones que corren el riesgo de provocar huelgas y pérdidas de producción.

La producción de Codelco en agosto cayó un 6,7% interanual, hasta las 144.500 toneladas, según informó la comisión estatal chilena del cobre, Cochilco, afectada por una huelga en su mina Andina, cerca de Santiago, a finales de mes. Andina produjo 184.000 toneladas de cobre el año pasado. «Por supuesto que la producción de Andina se reducirá, pero Andina y Codelco en general estarán por encima del presupuesto de producción de 1,6 millones de toneladas este año», dijo Benavides hoy en una entrevista para la LME Week, un encuentro de la industria metalúrgica en Londres.

«Tenemos fuertes flujos de caja, que estamos utilizando para financiar nuestras operaciones y proyectos estructurales. No necesitamos pedir préstamos a corto plazo», sostuvo y añadió que el efectivo no se destinaría a pagar la deuda. Los precios del cobre se hundieron el año pasado debido a que la pandemia de coronavirus afectó a la actividad manufacturera, pero la relajación de los confinamientos desde finales del año pasado, especialmente en el principal consumidor, China, impulsó un aumento de los precios.

Codelco se encuentra en medio de una iniciativa de 40.000 millones de dólares a 10 años para modernizar sus extensas, pero envejecidas minas que han sufrido en los últimos años la fuerte caída de la ley del mineral. Benavides confía en que el proyecto de ley de protección de los glaciares de Chile no desbaratará los planes de Codelco para la mina Andina. «Hemos decidido alejar la mina Andina de los glaciares», dijo y agregó que «estamos convencidos de que es posible seguir adelante con el desarrollo de la mina Andina y proteger los glaciares al mismo tiempo».

Chile ha presentado planes para exigir a las mineras del país que reduzcan el uso del agua en medio de una prolongada sequía. Quiere que el agua que utilizan las empresas mineras procedente de glaciares, ríos y lagos se reduzca al 10% del total en 2030 y al 5% en 2050, desde el 18% actual, y que alcancen la neutralidad de carbono en 2040.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes