Royalty a la minería del cobre será analizado por Hacienda

Directo a la Comisión de Hacienda, se dirige el proyecto de royalty a la minería del cobre, el que cursa su segundo trámite en el Senado. Esto, luego que la Comisión de Minería y Energía, que preside la senadora Loreto Carvajal concluyeran la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al texto.

En la pasada sesión de esta instancia, los legisladores analizaron la última redacción presentada por el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a una serie de materias que fueron trabajadas con los congresistas con antelación. Básicamente en las últimas semanas, se afinaron los montos destinados a las regiones y comunas, por medio de diversos fondos; y el diseño del impuesto en sí.

Fue así como se revisó el texto completo aprobándose la mayor parte de él quedando solo aspectos puntuales para votar en detalle. Éstos correspondieron al compuesto ad valorem y la carga tributaria, los que fueron respaldados con abstenciones por parte de los senadores Rafael Prohens y José Miguel Durana. Ellos plantearon que “los sustentos técnicos que sustentan el royalty no son del todo confiables puesto que varios estudios que indican que la tasa es superior a la calculada en 8 puntos, lo que haría cerrar varios yacimientos y reducir la productividad de otros proyectos”.

VOTACIONES

Con 4 votos a favor y una abstención, se aprobó el llamado compuesto ad valorem entendiendo que los productores mineros que venden más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año deberán pagar un 1%.

A su vez, con 3 votos a favor y 2 abstenciones, se respaldó que los explotadores mineros cuyas ventas anuales superen el valor de 50 mil toneladas métricas de cobre fino queden sujetos al componente sobre el margen minero. La tasa de este tributo se calcula de acuerdo a una tabla (cuando el margen operacional llega hasta 20, genera una tasa de un 8%; cuando el margen está entre 20 y 45, genera una tasa de un 12%; cuando el margen se ubica entre 45 y 60, genera una tasa de un 26%; y cada vez que el margen sea superior 60, genera una tasa de un 26%).

Al momento de justificar el voto, el senador Esteban Velásquez descartó que las proyecciones del proyecto de royalty sean equivocadas porque “el ánimo no es dañar la minería. De hecho en la Cámara Baja se aprobó un Ad Valorem de un 3% y acá aprobamos un 1%, creo que es algo razonable”.

Luego el senador Juan Luis Castro recordó que esta norma “forma parte de la reforma tributaria. Igual creo que hay una polémica que debe aclararse como qué se entiende por tasa efectiva porque los expertos tienen distintas visiones y comparto que ello genera incertidumbre”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la senadora Loreto Carvajal valoró “la escucha que realizó el Ejecutivo de la industria y las necesidades de las regiones, lo que lo llevó a reescribir el proyecto con indicaciones. También quiero admitir que la tasa impositiva, no a todos los convenció y existen dudas”.

En tanto los senadores José Miguel Durana y Rafael Prohens admitieron que esperan que en la instancia de Hacienda, se revisen las fórmulas de cálculo para “no perjudicar a la industria puesto que la carga tributaria no nos convence. Es superior a lo que se declara. Los expertos reconocen –incluso los que se escucharon acá en las audiencias- que será 8 puntos más que la tasa proyectada”.

DISTRIBUCIÓN DEL ROYALTY

Cabe consignar que en sesiones previas, los legisladores negociaron con el ministerio de Hacienda la distribución de los fondos del royalty generándose tres fondos por un total de 450 millones de dólares:

Fondo a Comunas Mineras, beneficiará a 29 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Se trata de 55 millones de dólares.

Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, beneficiará a 302 comunas que dependen del Fondo Común Municipal. Se trata de 170 millones de dólares.

Fondo Regional de Producción y Desarrollo implica 225 millones de dólares a los Gobiernos Regionales y se distribuirá de acuerdo a las reglas del Fondo Regional de Desarrollo Regional.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp