Sindicato Mina de Trabajadores de Candelaria criticó postura de CORPROA en favor de la empresa

El Presidente del Sindicato Mina de Compañía Contractual Minera Candelaria, Patricio Gárate Flores, fustigó a la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), señalando que como la empresa forma parte de la industria regional salió en defensa de ella y preocupándose principalmente de la suspensión de las operaciones de la faena en vez que mostrar un mínimo de preocupación por la clase trabajadora.

“El Presidente de la CORPROA, Daniel Llorente, no debiera opinar sin estar informado, ya que usted nos está tratando de violentos a los trabajadores y eso es una falsedad, no queremos su opinión pública que solamente está interesada en apoyar a la Compañía Minera Candelaria, empresa que es socia de CORPROA, en desmedro de un mejor bienestar de los trabajadores y sus familias.
Dedíquese a su trabajo profesionalmente y no se entrometa en asuntos privados para ayudar a mentir una vez más a la minera en todos sus dichos entregados públicamente en un comunicado de prensa”, sentenció Gárate.

El dirigente emplazó al representante de la CORPROA a que cuando quiera “sostengamos una conversación para que se informe bien lo que está aconteciendo al interior de la empresa y no se quede tan solo con una versión de los hechos, ya que yo como Presidente del Sindicato Mina defenderé siempre a nuestros socios y socias y especialmente a las familias para que nadie se limpie la boca con ellos”.

Al profundizar en la problemática en medio de la negociación colectiva con la compañía, Patricio Gárate explicó que los trabajadores están luchando por los beneficios del mes a mes, como es el caso del aumento del sueldo base, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, gratificación legal y colación, entre otros… “y es ahí donde está entrabada la discusión y donde la empresa no quiere ceder a las demandas de los sueldos mensuales, por lo que el fondo del asunto no radica como se ha dicho públicamente en torno al bono de término de conflicto.
Están buscando colocarnos la opinión pública en nuestra contra, lamentamos dicha situación porque Candelaria es una megaempresa que reporta millones de utilidades, y lo que se difunde en materia de beneficios y bonos que ofrece la empresa no reflejan la realidad.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue apoyando en sus declaraciones las mentiras de la compañía minera, los socios y socias del Sindicato Mina no somos delincuentes, como tampoco terroristas ni vándalos.
En ningún momento el gremio ha atentado y atentará jamás en contra de los trabajadores y empleados de Candelaria.
El Sindicato Mina y Sindicato Candelaria estamos más unidos que nunca por una misma causa, sumando cerca mil trabajadores en la movilización”, sentenció finalmente.

DESCARGOS DE CORPROA

Por su parte, el Presidente de CORPROA, Daniel Llorente, aclaró que la corporación en ningún momento ha acusado a nadie de violentista, “solo estoy pidiendo que no exista violencia en el proceso de negociación, a CORPROA le interesa Atacama y la familia de Atacama, no estamos tomando parte en ninguno de los dos sectores, solamente pidiendo que en el respeto de la ley se termine pronto el conflicto y se lleguen a los acuerdos.

Sobre la invitación del Sindicato Mina a CORPROA para conversar y conocer el planteamiento y las demandas de ellos, Llorente dijo que estaba disponible a dialogar con los trabajadores e interpretó que dicha invitación reflejaba una señal de buena convivencia, motivo por el cual le interesaba a recibirlos en la CASA de CORPROA.

Fuente: https://www.chanarcillo.cl/sindicato-mina-de-trabajadores-de-candelaria-critico-postura-de-corproa-en-favor-de-la-empresa/

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp