La ciudadanía ha repudiado la polémica acción de los legisladores de oposición, ya que pone aún más cortapisas al control de fronteras y al proceso de expulsión de indocumentados en plena crisis migratoria en el norte de Chile, misma que sigue afectando gravemente al pueblo trabajador chileno y tiene sufriendo al pueblo ancestral Aimara de Colchane y alrededores.
Fue así, como un grupo de 14 parlamentarios opositores consideró que el decreto supremo emanado desde el Ejecutivo, publicado en el Diario Oficial en enero de 2022, es inconstitucional ya que supuestamente impone barreras adicionales al procedimiento para estas peticiones de protección -destinadas a inmigrantes que supuestamente corren peligro- que no están contempladas en la ley.
«El Gobierno pretende crear trámites que no han sido previstos por el legislador y que, en definitiva, restringen el ejercicio del derecho a pedir asilo en nuestro país en los términos en los que lo establece la ley», señaló la controvertida senadora Ximena Rincón (DC).
Ahora el gobierno tendrá que defender de nuevo ante el TC uno de sus decretos. Esta vez se trata del decreto supremo referente al procedimiento para la solicitud de refugio.
El requerimiento de los parlamentarios fue ingresado a fines de la semana pasada.
Esta es la lista de los 14 senadores involucrados en esta cuestionada acción:
Isabel Allende (PS)
Loreto Carvajal (PPD)
Guido Girardi (PPD)
José Miguel Insulza (PS)
Ricardo Lagos Weber (PPD)
Juan Ignacio Latorre (RD, FA)
Juan Pablo Letelier (PS)
Carlos Montes (PS)
Adriana Muñoz (PPD)
Alejandro Navarro (País Progresista)
Ximena Órdenes (Ind.)
Jorge Pizarro (DC)
Rabindranath Quinteros (PS)
Ximena Rincón (DC)
Fuente: https://twitter.com/jorgeso…/status/1493405269388410882…