97 familias en Vallenar ya viven el sueño de la casa propia

Una emotiva tarde se vivió este jueves en la parte alta de la ribera sur de Vallenar. En un acto solemne que contó con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Provincial, la Municipalidad y parte del Concejo comunal, se entregaron las llaves de las más de 90 viviendas del Conjunto Habitacional Diaguitas del Futuro. Familias que en algunos casos esperaron más de diez años para ver cumplido el sueño de la casa propia.

Con representantes del pueblo Diaguita, quienes realizaron una significativa ceremonia de ruego para que las buenas energías queden en la tierra, inició el acto en el que autoridades comunales y regionales, hicieron entrega oficial de llaves a cada una de las 97 familias beneficiadas por el proyecto de solución habitacional. En palabras de la SEREMI de Vivienda, Rocío Díaz Gómez “es un momento de mucha alegría para vecinos y vecinas, y para nosotros como Gobierno, ya que con esto cumplimos más del 60% del total de viviendas entregadas en la región”, lo que representa un hito que aligera la emergencia habitacional que vive la región de Atacama.

En un sentido discurso, el alcalde Víctor Isla Lutz, manifestó la necesidad de seguir “trabajando en conjunto con autoridades, instituciones, el mundo privado y las organizaciones territoriales”, para  dar solución a las distintas problemáticas que enfrenta la comuna de Vallenar. Desafíos en “salud, con el CESFAM Joan Crawford, y la crisis de conectividad con nuestro Puente Brasil y la situación de los puentes de la ciudad”, cuestiones que afectan el desplazamiento y calidad de vida de los  habitantes de la comuna.

El Conjunto Diaguitas del Futuro significó una millonaria inversión conjunta de nivel central y del Gobierno Regional, lo que permite que las edificaciones cuenten con casi 54 metros cuadrados construidos, además de tres viviendas que sobrepasan los 60 m2, pensadas para familias de cinco o más integrantes.

Vicente Burgos, Jefe de División de Desarrollo Urbano del MINVU dio cuenta del trabajo realizado desde el inicio de obras en 2021; mientras adelantó que se proyecta entregar dos conjuntos para 2025 en Vallenar, lo que suma un total de más de 300 viviendas para igual número de familias quienes por años han luchado por el sueño de la casa propia, cumpliendo con la promesa del Presidente Gabriel Boric de dar solución a la problemática habitacional de Atacama.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp