El diputado Juan Santana solicitó a Contraloría que se investigue la eventual participación de un candidato a alcalde a la comuna de Copiapó en la entrega de “Alimentos para Chile”, con fines políticos y electorales, y se determinen las responsabilidades a las que sea conducente.
El hecho concreto es que el día lunes 23 de noviembre la Gobernación Provincial de Copiapó, a través de una funcionaria, habría informado a la presidenta de la Junta de Vecinos El Escorial, que al día siguiente se haría entrega de cajas de alimentos en el sector, enviadas precisamente por el candidato al sillón municipal y ex gobernador, Manuel Corrales.
Eso no es todo, pues Santana señaló que “nos comentaron que habría sido el mismo candidato, Manuel Corrales, quien se trasladaba en el vehículo en el que se hacía entrega de los insumos, realizando evidente actividad de carácter política y electoral en una gestión propia de la Administración Pública”
Sin embargo, esta sería la segunda denuncia presentada, ya que, con mucha anterioridad, el día 14 en el SERVEL, se habrían presentado sendas denuncias, por la entrega de “almuerzos” en plena campaña política de estas primarias a Alcalde en la Comuna de Copiapó.
Según los registros entregados a nuestro medio y previamente extraídos de las redes sociales del candidato (fanpage oficial de campaña), se mostraría como presunto infractor, al ex Gobernador y ex UDI y actual militante del PRI (según declaró en un video el Pdte. Nacional de ese partido) al candidato a Alcalde por Copiapó de Chilevamos, MANUEL CORRALES.
Dichas denuncias expresarían, que los sucesos ocurrieron en reiteradas ocasiones, en primera instancia el día 1 de noviembre, en donde habría entregado raciones de almuerzos a una junta de vecinos, que en su gran mayoría estarían conformadas por “adultos mayores”.
La segunda instancia, fue el 14 de noviembre, donde habría entregado raciones de almuerzos a una junta de vecino del sector de Paipote y en tercera instancia, el 21 de noviembre, donde habría entregado más de 200 raciones en el sector de Francisco de Aguirre.
“Las Elecciones de Primarias, se encuentran reguladas en la Ley N° 20.640, en consecuencia, se caracteriza por tener un sistema regulado de aportes, un límite de gasto y sistema de rendición de ingresos y gastos, que son financiadas por el Fisco”, según detalló el denunciante.
Según la ley N°20.640, y en su, Artículo 43.- Sustituyese el artículo 137 de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, por el siguiente: “Artículo 137.- El que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos. El que, en cualquier elección popular, primaria o definitiva, vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales. Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula.
Además, según dicha denuncia, se estaría presuntamente vulnerando el Artículo 25 de la ley N°19.884.- Establece que “se prohíbe a los precandidatos y candidatos efectuar, con ocasión de la campaña electoral, y fuera de lo dispuesto en el artículo 2, erogaciones o donaciones en dinero, o en especies, en favor de organizaciones o de personas jurídicas o de personas naturales distintas de su cónyuge o parientes.
El denunciante de estos hechos acotó finalmente: “La ley, prohíbe la entrega de todo tipo de donación en campaña política, donde, se presumirá el amarre de votos o simplemente la presunta compra de votos por comida. Estrategia deshonrosa y desagradable en usar esta pandemia para sacar dividendos políticos, además, me comunique por correo de los fiscalizadores del Servel en Atacama, y ellos expresaron que están investigando el hecho, pero el individuo sigue realizando esta presunta práctica para sacar ventaja de estas elecciones y nadie lo para por ser del mismo bando, y por la falta de fiscalización del Servel Atacama.
Bramador, unido a otros medios y voluntarios independientes, este domingo 29, estará en los sectores altos, tomas y El Escorial, con el fin de velar por la honestidad y transparencia de las Elecciones primarias 2020, filmando y fotografiando, a quienes quieran utilizar el acarreo de votantes, una mala práctica política, y que de acuerdo a denuncias a nuestro medio, emanadas desde el interior de una candidatura, se nos ha señalado que se estaría orquestando.
>>>>>>Si sabes o tienes registros que algún candidato ha efectuado alguna situación de similares características, puedes realizar dicha denuncia en https://denuncias.servel.cl/ con tu clave única y registros del hecho. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Fuente: Números de denuncias Nº D4144/2020; NºD4136/2020 y Nº D4180/2020
Fuente: https://mediosbramador.cl/almuerzos-por-un-voto-candidato-a-alcalde-estaria-presuntamente-infringiendo-la-ley-electoral/
Imagenes extraidas de rrss y fanpage del candidato.