Tal como fue el compromiso realizado por el Gobierno Regional de Atacama, tras su visita en agosto de 2022 al sector donde se generó un socavón grandes dimensiones en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Distrito Candelaria, ubicada en Tierra Amarilla; este martes en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Atacama se aprobó un total de 2 mil 493 millones del presupuesto de la región para el proyecto “Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas”.
La iniciativa, que fue aprobada de manera unánime por Consejeros y Consejeras Regionales, fue presentada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considerando la zona urbana de la comuna y otras solicitadas por el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga. Se adelantó que tendrá una duración de dos años y un gran componente participativo. Además contará con varios estudios que conformarán uno mayor, considerando estudios geodésicos, geofísicos, algunos sondajes en las zonas más complejas y mucho trabajo de análisis en los laboratorios de Sernageomín.
Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin aseveró “estamos muy agradecidos de la confianza del Gobierno Regional, de todos los Consejeros y Consejeras en esta aprobación unánime para este estudio, que por cierto, va a significar un impacto muy positivo para dar certeza a la gente, a las personas que viven en Tierra Amarilla, a la comunidad; y hacer también un reconocimiento a todos los profesionales, técnicos del Gobierno regional y del Servicio, que han hecho posible avanzar hasta esta etapa. Esta etapa significó formular una iniciativa, desarrollar los términos de referencia y eso fue un trabajo intenso durante varios meses que nos lleva a este hito, que es muy importante para el progreso de este estudio”.
El director explicó que el estudio contempla “varios componente tecnológicos, que va permitir tener mucho conocimiento de lo que está pasando debajo de la comuna de Tierra Amarilla, y lo más relevante es que da certeza y va a dar seguridad a las personas de lo que ocurre o no ocurre debajo de la comuna”.
El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, Maximiliano Barrionuevo, señaló que esta decisión unánime “muestra el compromiso del Consejo Regional con la comunidad. Somos una región netamente minera, al igual que Tierra Amarilla como comuna, sin embargo hay que dar certidumbres a la población en relación a los prospectos asociados a la minería. Sabemos que la minería es una actividad sumamente importante que conlleva también ciertos sacrificios los cuales hay que evitar. Hoy día hay que garantizar la seguridad antes que todo a la comunidad de Tierra Amarilla, y por lo mismo se decidió votar de forma unánime a favor de este proyecto”, aseveró.