Nota de prensa de soychile.cl
La Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó una infografía que detalla la cantidad de personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas, también conocidos como “ninis”, donde en Atacama la cifra llega casi a los seis mil jóvenes.
De acuerdo al informe del INE, 2.922 mujeres no estudian ni trabajan, equivalente a un 51,4%, mientras que los hombres son 2.766 con un 48,6%.
Esa cantidad de ninis equivale al 13,6% del total de jóvenes entre 15 a 24 años en la Región de Atacama.
De ese total, un 67,1% del tiene educación secundaria, un 24,7% educación superior y el 6% sólo tiene educación primaria.
Datos del estudio
La directora regional (s) del INE, Roxana Moyano, señaló que “el análisis para lograr esta infografía fue a través de la recopilación de datos a jóvenes entre 15 a 24 años de Atacama, donde se arrojó como resultado que 5.668 jóvenes no estarían trabajando y no están ocupados. Es decir, fuera de la fuerza de trabajo y están inactivos en la sociedad. Estos datos para determinar se basan en antecedentes recopilados por muestras del 2022”.
Además, Moyano indicó que “el Instituto Nacional de Estadísticas en Atacama analiza datos de dos provincias, que son Copiapó y el Huasco, mismas provincias cuando se hace el informe de empleabilidad , por ejemplo, donde podríamos llegar a decir que la mayor concentración de jóvenes sin ganas de estudiar o trabajar se concentran en Copiapó con un 57,4% y luego en Huasco con 31,8%”.
Respecto al rango etario, Moyano indicó que “si nosotros vemos los antecedentes, la mayor concentración es entre los jóvenes de 20 a 24 años, con un 75%. Analizando cómo se concentra el total que son 5.668, el 33,9% está desocupada mientras que el 66,1% está fuera de la fuerza laboral. Es decir, no están haciendo absolutamente nada. Y en esto último, en el caso de las mujeres llega el porcentaje a 78,2% la inactividad”.
Ofertas de trabajo
Una cosa es no querer trabajar y otra cosa es que no existan los empleos. Aunque el tema de la poca experiencia e iniciativa juegan un rol importante.
Así también lo entiende la directora regional de la Dirección del Trabajo, Gloria Marín, quien señaló que “la DT tiene como entre sus objetivos la difusión de trabajo para los jóvenes, como contratos de trabajo y descanso de jornada. Nos abocamos a la difusión. No obstante, en el tema de promoción de trabajo en jóvenes que no quieren trabajar y estudiar, los “ninis” como se les conoce, será difícil incorporarlos, porque es voluntario querer efectuar trabajos remunerados”.
De cambiar el escenario de estos jóvenes, es decir, cuando decidan estudiar o buscar empleo, Marín recomendó “intentar en los Omil de los municipios, los bancos de ofertas laborales o la bolsa nacional de empleo”.
Fuente: www.soychile.cl