Autoridades anuncian la creación del comité de desarrollo productivo regional de Atacama

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se reunió con el equipo de la Dirección Regional de Corfo para realizar una jornada de trabajo interna con el fin de definir los focos estratégicos que permitan alcanzar el desarrollo productivo sostenible para la región. Además, recibió la visita del Gobernador Regional, Miguel Vargas, oportunidad en la cual ambas autoridades conversaron acerca de los alcances de la implementación en Atacama del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR).

La función de este CDPR será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as y empresas desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor. Además, deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que “esto es la consolidación de la política que tiene esta actual administración de empoderar a las regiones con respecto a las decisiones sobre el quehacer, vincular los temas de desarrollo productivo, de innovación y emprendimiento. Esta institucionalidad, de alguna manera, canaliza los intereses, los anhelos, las estrategias, las miradas que tiene el territorio y las personas en sus distintos ámbitos: empresarial, universitario, también el político del territorio” y, añadió, “que el hecho que Atacama sea una de las primeras que lleve esto, en función de la experiencia que se ha tenido previamente, es una oportunidad enorme para la región”.

Los Comités serán instancias colegiadas con atribuciones para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos. Estarán presididos por el Gobernador Regional y compuesto por un mínimo de 12 integrantes y un máximo de 14, cuya mayoría será de representación regional. Así formarán parte del CDPR, el jefe de la División de Fomento e Industria y un directivo/a del Gobierno regional, la seremi de Economía, tres representantes del nivel nacional, y un mínimo de 3 y máximo de 5 integrantes que ejerzan actividades académicas o de investigación, y/o empresariales productivas en la región.

En este contexto, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, valoró la iniciativa y destacó la necesidad de que sea un organismo representativo de la realidad productiva regional. “Vamos a procurar que esta instancia tenga la más amplia participación de todas las entidades, por un lado, de los organismos que representan al Estado, evidentemente, la Corfo, el Sercotec, el propio Gobierno Regional, que son entidades muy importantes en el vínculo, particularmente con los micro y pequeños empresarios. Pero también en esta instancia tiene que haber representatividad del mundo privado, particularmente de emprendedores y emprendedoras. Vamos a procurar que los distintos sectores económicos importantes de la región tengan representatividad en esta instancia y también el Consejo Regional (CORE), un organismo también muy relevante a la hora de la toma de decisiones de los recursos que se tienen que aprobar para impulsar proyectos y programas”.

Finalmente, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, se refirió a la importancia de esta reunión, así como también al trabajo de coordinación de Corfo y el Gobierno Regional “nuestro Vicepresidente Ejecutivo de Corfo viene a respaldar todo el trabajo que estamos realizando en el marco de la implementación del Comité de Desarrollo Productivo Regional, en colaboración con el Gobierno Regional, donde Corfo pone a disposición de la región recursos para que sea acá en Atacama, donde podamos tomar las decisiones de traccionar, aprobar y potenciar distintas iniciativas que aporten al desarrollo económico en el fomento productivo, en la innovación y el emprendimiento para la región”.

De esta manera, este 2023 nuestra región junto a Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos, serán las primeras en partir con estos nuevos CDPR y, de manera gradual, lo hará el resto de las regiones entre 2023 y 2025.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp