Nota de prensa de soychile.cl
Han sido años duros para el comercio, al menos a los comerciantes tradicionales con venta presencial ubicados en el centro de la capital regional, quienes primero se vieron afectados por el estallido social, debiendo cerrar sus negocios temprano para evitar desmanes y luego llegó la pandemia, lo que los perjudicó de gran manera, bajando las ventas y debiendo prescindir de parte de su personal para disminuir costos y mantenerse a flote.
Por lo mismo, este año de normalidad parecía que la situación mejoraría para las fiestas de fin de año, lo que no fue así producto de la crisis económica que vive el país. Las personas tienen menos dinero y muchos de quienes compran lo hacen por internet.
Un escenario que ha perjudicado a vendedores que por años ven las calles repletas en estas semanas previas a la navidad y el año nuevo, con clientes buscando los regalos para sus seres queridos, lo que no ha sucedido hasta el día de hoy.
“Las ventas han subido un poco, pero igual está lento, vimos que este año va a ser uno de los más bajos en ventas. Navidad no se ve como otros años, estamos esperando que estas últimas dos semanas que quedan para Navidad puedan repuntar las ventas”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Wilfredo Robles.
En especial porque este sería el año que estarían sin alerta sanitaria, sin embargo, las ventas han disminuido en un 35% respecto a años anteriores a la pandemia.
“Nosotros esperábamos que esto explotara desde los primeros días de diciembre hasta fin de mes, pero todavía no hay una proyección de venta extraordinaria, son días normales como el resto del año”.
Según comentó Robles, el tema de seguridad ha sido un factor decisivo, ya que, con la llegada de las personas, también llegan los delincuentes a robar con el método del “lanzazo” y “cartereo”, por lo mismo, muchos han optado por pagar un poco más y que sus compras sean enviadas a su hogar.
“En el centro nosotros hemos tenido varias reuniones con el capitán de Carabineros de la Segunda Comisaría, con el alcalde, donde nos ofrecieron una seguridad donde iba a andar una camioneta con carabineros y un inspector municipal, pero hoy en día solo andan inspector y se amontona mucha gente, los espacios son muy reducidos y eso genera inseguridad”, consignó.
Al respecto, desde carabineros indicaron estar trabajando en un plan de seguridad para Navidad, el que no han implementado aun por estar abocados los recursos a impedir la instalación irregular del comercio en Avenida Circunvalación. Ayer de hecho, se realizó un desalojo de 50 toldos instalados en la madrugada.
AMBULANTES Y PAPELEROS
Por otro lado, el tema de los ambulantes y los llamados “papeleros” que se instalan en la calle, también les han generado un perjuicio, ya que, asegura que no sol o llegan con los papeles y cintas para envolver, sino que lo hacen con productos y mercadería, que no contempla el permiso que les otorgan para envolver regalos.
“Ahora los ambulantes en las calles son unos verdaderos mall que tienen y más económicas donde no pagan permiso, patentes, ni personal, entonces todo eso a nosotros nos lleva a la bajas ventas y también la inseguridad porque se ve muy poco carabinero en el centro”.
Todos factores que han jugado en contra a quienes tienen locales y se abastecen de mercadería esperando que llegue la clientela a preferirlos y que esperan sea así durante las dos semanas previas que quedan para las fiestas, donde además tienen otro factor que no les juega a su favor, la cerrada del comercio el domingo 17 de diciembre, último domingo antes de Navidad, por el Plebiscito de Salida.
Por otro lado, Robles indicó que este año debido al poco flujo de personas no ha sido necesario contratar apoyo navideño de personal, lo que solían hacer, en especial con estudiantes egresados de cuarto medio que aprovechaban la fecha para ahorrar dinero pensando en las vacaciones.
Fuente: www.soychile.cl