Cadem: aprobación del presidente Boric sube al 33% tras reforma a las pensiones

El mandatario logra repuntar así de los resultados negativos que había obtenido durante las anteriores ediciones de la encuesta Cadem.

De acuerdo con la última edición de la encuesta Cadem, la aprobación del presidente Gabriel Boric se elevó 8 puntos, hasta el 33%, mientras que su desaprobación cayó 11 puntos, hasta el 58%, tras la presentación de su reforma al sistema previsional.

Asimismo, según la misma medición, el proyecto del oficialismo comienza su debate con 41% de acuerdo y 43% en desacuerdo entre los encuestados, lo que se considera un empate estadístico.

Respecto de los detalles de la iniciativa, los consultados manifestaron en cuanto al destino del 6% extra de cotizaciones que éste debería ir en su totalidad a la cuenta individual (53%, con una caída de 8 puntos porcentuales), mientras que el 35% (con una subida de 6 puntos) piensa que una parte debe ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador y sólo 10% en su totalidad a un fondo común.

En tanto, un 78% (+8pts) prefiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP.

En cuanto al debate constituyente, un 64% (-1pto) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

Al respecto, la fórmula preferida por los encuestados apunta a una convención mixta (66%). Si esta última posibilidad no existiera, la alternativa 100% electa llega a 56% mientras que la compuesta en su totalidad por expertos alcanza sólo el 36%.

Evelyn Matthei continúa, por otro lado, siendo la figura política mejor evaluada con un 66% de imagen positiva, seguida por Claudio Orrego (58%), Rodolfo Carter (58%), Germán Codina (55%) y Michelle Bachelet (54%).

En el otro extremo se ubican Daniel Jadue (21%) y Guillermo Teillier (16%).

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/11/13/cadem-aprobacion-del-presidente-boric-sube-al-33-tras-reforma-a-las-pensiones.shtml

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp