Carabineros de Atacama conmemoró el Día del Mártir Institucional

En un solemne acto realizado en el frontis de la 2.ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, la institución conmemoró este miércoles el Día del Mártir Institucional, fecha instaurada a través de la Orden General N° 2.926 para honrar a quienes han entregado su vida en cumplimiento del deber.

La ceremonia, que se desarrolló de forma simultánea en todas las unidades del país, fue encabezada por el Prefecto de Atacama, coronel Guillermo Bohle Guichacoi, acompañado por oficiales jefes, representantes de diversas unidades operativas y amigos de Carabineros.

Durante el acto, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los mártires institucionales, seguido de palabras del teniente Pablo Godoy Cisternas, quien destacó el valor y sacrificio de los carabineros caídos. “Este día no fue elegido al azar. Fue el 12 de junio de 1927 cuando el vice sargento 1.º Guillermo Aguilera Pastene cayó en acto de servicio, convirtiéndose en el primer mártir de nuestra institución. “Su figura marca el inicio de una historia de entrega y compromiso con la ciudadanía”, expresó el oficial.

La emotiva ceremonia culminó con la interpretación del himno “Héroes de Arauco”, símbolo del honor y la memoria de quienes han dado su vida por proteger a la comunidad.

Conmemoración en otras comunas

El homenaje también se replicó en otras unidades de la región, como la 1.ª Comisaría de Chañaral, la 3.ª Comisaría de Vallenar y la 4.ª Comisaría de El Salvador, donde el personal policial reafirmó su compromiso con los valores institucionales y rindió tributo a sus camaradas caídos.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp