Caso ProCultura: Fiscalía incauta celular del gobernador de la Región de Ñuble

El Ministerio Público confiscó el celular del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), junto con los teléfonos de otros funcionarios, durante un allanamiento al edificio del Gobierno Regional.

La acción, llevada a cabo por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se realiza en el marco de la investigación de la arista del Caso Convenios que involucra a la extinta fundación ProCultura.

Esta no es la primera vez que el fiscal Palma realiza diligencias en este órgano. Desde el Gobierno Regional confirmaron que las acciones consistieron en la confiscación de tres celulares, además de solicitar la nómina de los teléfonos móviles de la institución.

La investigación se inició a raíz de una auditoría de la Contraloría General, que cuestionó la asignación directa de fondos a ProCultura, así como irregularidades en los convenios firmados en varias regiones del país.

El fiscal Palma indaga los delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias en estos convenios, que totalizan cerca de $6 mil millones.

El fiscal también destacó la gravedad de estos delitos, afirmando que “ambos son un riesgo real para la democracia y el Estado de derecho“, debido a que debilitan la capacidad del Estado para financiar servicios públicos y permiten influencias indebidas en las decisiones políticas y administrativas.

Además del allanamiento en el Gobierno Regional de Ñuble, la Fiscalía también realizó diligencias en dependencias del Serviu y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Biobío, así como en La Araucanía, como parte de esta investigación en curso.

Fuente: www.cnnchile.com

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp