Cataldo reconoce crisis en Atacama y explicó por qué el Mineduc no puede intervenir

A la autonomía tanto del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, como de la Municipalidad, atribuyó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la falta de atribuciones que tiene el Ministerio de Educación (Mineduc) para intervenir en el conflicto que mantiene a unos 30 mil escolares sin clases desde hace casi dos meses.

Lo anterior, luego de que los docentes de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla iniciaran una paralización, tras asegurar que no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo.

En ese sentido, el titular de Educación admitió que “yo no puedo remover las autoridades del segundo nivel jerárquico, por ejemplo, para hacer ajustes en los equipos y normalizar el funcionamiento del servicio”.

Cataldo reiteró que “los servicios locales, así como los municipios, son entidades autónomas“, y la razón para que fuera así “tenía que ver con evitar la intervención de los gobiernos de turno. Lo que ahora nos juega en contra“, asumió.

Cataldo apuesta que al retorno de clases en noviembre en Atacama

Pese a lo anterior, Nicolás Cataldo insistió en que el Mineduc está trabajando para encontrar una solución con los docentes movilizados en Atacama.

Entrevistado por radio Concierto, el secretario de Estado recalcó que de los once SLEP existentes en el país “ninguno tiene la situación de Atacama”.

“Los hallazgos de la auditoría nos muestran en Atacama algo que no se ha visto en el resto“, detalló Nicolás Cataldo.

El titular del Mineduc indicó, a la vez, que “probablemente los estudiantes estarán el próximo año recuperando lo perdido“.

“Estamos apostando a que las clases se retomen en noviembre y se cierre el año. Pero vamos a necesitar una recuperación de aprendizaje específica para Atacama”, planteó.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/educacion/2023/10/25/cataldo-reconoce-crisis-en-atacama-y-explico-por-que-el-mineduc-no-puede-intervenir/

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp