Centro de Gobernanzas, Políticas y Gestión Pública participó en mesa público-privada para el desarrollo de Vallenar

Los funcionarios hicieron un análisis respecto a la situación de la comuna.

Funcionarios del Centro de Gobernanzas, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama participaron en la conformación de la Mesa Público-Privada convocada por la municipalidad y que contó con representantes de los sectores productivos, además de integrantes de la sociedad civil. En este primer encuentro se plantearon diagnósticos y posibles líneas de acción que implican la articulación de empresas, organizaciones territoriales y la sociedad civil.

Con esto, se busca construir un futuro en conjunto, fortalecer el trabajo colaborativo y articulado entre diversas instituciones y darse una oportunidad histórica para enfrentar un futuro común a pesar de las diferencias, instalar un nuevo modelo de gobernanza que permita a los distintos actores mirarse las caras, ponerse de acuerdo y darse una oportunidad de desarrollo plausible.

En la ocasión, el alcalde Víctor presentó un diagnóstico de la situación actual de la comuna, y por entre los desafíos que visualizó están el desempleo, la dependencia económica de la minería, la baja inversión, la precarización del empleo, una oferta de servicios limitada en calidad, problemas de conectividad e infraestructura, y una oferta académica que no cubre las necesidades locales.

En tanto, Paula Guerrero, académica del Centro de Gobernanzas, Políticas y Gestión Pública (GPGP), en su exposición conectó la mesa público-privada con la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERDA 2024-2034) y planteó la necesidad de entender el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social, sumando una cuarta que es el pilar institucional. Además, identificó las «trampas del desarrollo» como obstáculos. Entre estos detectó la baja capacidad para crecer que está relacionada con las inversiones, una alta desigualdad que implica una baja movilidad social, la informalidad laboral que se vincula a una protección social insuficiente y una baja capacidad institucional para la planificación a largo plazo generada por una gobernanza poco efectiva.

La profesional explicó que la inversión pública por sí sola no logrará el desarrollo regional sin la complicidad entre lo público, lo privado y la sociedad civil. La alineación estratégica de la ERDA con la planificación local es crucial. Por ello, la propuesta es pasar de un enfoque tradicional a uno integrado para superar brechas históricas en diversificación productiva, capital humano avanzado, sostenibilidad ambiental e infraestructura. Finalmente, destacó el rol de la Universidad de Atacama y otras universidades en la generación de capacidades, abogando por la necesidad de ayudarse mutuamente.

La actividad reunió a empresas de la provincia del Huasco, junto a autoridades locales y regionales. Desde el Barrio Comercial a la Unión Comunal de JJVV; académicos de la Universidad de Atacama; entidades educativas como el Instituto Técnico de Servicios Profesionales ITSEP; y el Servicio Local de Educación Pública del Huasco; se unieron para efectuar el análisis que busca atraer más y mejores empleos en la región, además de mejorar la vida de vecinos y vecinas. Al finalizar, se planteó un posible calendario de actividades, fijando reuniones para los próximos meses de julio, octubre y diciembre. «Estamos sentando las bases para generar espacios que permitan alcanzar acuerdos y acciones que propendan al desarrollo económico y productivo de nuestra ciudad de Vallenar», culminó el alcalde de la comuna, Víctor Isla.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp