Comisión de Mujer del Senado aprueba en general y con unanimidad proyecto de Equidad Salarial

La Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó este lunes, en general y de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Salarial, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

La iniciativa, que tiene por objetivo abordar las brechas salariales que existen en el mercado del trabajo en detrimento de las mujeres, ahora podrá continuar con la discusión particular en la mencionada instancia legislativa.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el respaldo a la iniciativa y señaló que “hay que recordar que este proyecto lo que va a hacer es señalar que las empresas deben transparentar sus diferencias salariales entre hombres y mujeres por un trabajo del mismo valor y proponer un plan para ir acercando estas remuneraciones y ejecutar un cierre de brechas”.

Agregó que “la discusión, que ha contemplado la exposición de distintas expertas y expertos, va a continuar los próximos días con indicaciones, pero tenemos la convicción de que es un tema en el que debemos avanzar. La brecha, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres sin razón que se justifique, es de un promedio de 23%. Esa es una diferencia insostenible en una sociedad como la chilena, donde todas las personas debiesen tener una remuneración justa en atención a sus méritos y no en una discriminación de género”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “la equidad salarial no es solo una cuestión de dinero, sino de dignidad y de reconocimiento del valor del trabajo de las mujeres. Si bien se han dado pasos significativos en los últimos años, aún tenemos un 23% de brecha y, mientras más se especializan las mujeres, más aumenta, lo que sin duda amenaza el desarrollo y la productividad del país. Por eso, el avance de esta iniciativa es una gran noticia para nuestro país”.

Previo a la votación, expuso sobre la materia el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda; la jefa de la oficina en Chile de ONU Mujeres, Gabriela Rosero; y la abogada y defensora laboral de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Carolina Guzmán.

Cabe recordar que el proyecto -al que se le ingresaron las indicaciones por parte del Ejecutivo- corresponde al Boletín 10.576-13, refundido con los boletines 12.719-13 y 14.139-34. Este se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional, en el Senado, con suma urgencia, tras ser despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados en junio de 2021.

Entre los autores de dichas mociones se encuentran las parlamentarias Karol Cariola, la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, además de Ximena Ossandón, Gael Yeomans, Camila Rojas, Maite Orsini y Daniel Núñez. También, exparlamentarios como Marcela Hernando, Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, entre otros.

Barómetro Laboral

Por otro lado, la ministra Jeannette Jara participó esta mañana en el lanzamiento del capítulo de pensiones del estudio “Realidad Laboral en Chile”, que realizó la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Mori Chile.

La autoridad de Gobierno fue parte de un panel de discusión, el que también estuvo integrado por el presidente de la CUT, David Acuña; la directora de Mori, Marta Lagos; y la experta en economía aplicada y académica de la Universidad de Talca, Andrea Bentancor.

La ministra Jara señaló que “uno de los resultados más relevantes de este estudio es que, si bien hay dos opiniones respecto del destino de la nueva cotización, mayoritariamente las chilenas y los chilenos consideran que la solidaridad es un elemento que debe estar presente. Creemos que este tema muy cultural ha ido avanzando para bien en nuestra sociedad, teniendo en consideración que la cohesión social y el país en el que habitamos, todas y todos deben estar incluidos y nadie debe quedarse atrás, por lo que es una muy buena perspectiva para la tramitación que se acerca ahora a la reforma de las pensiones”.

En efecto, entre los principales resultados del estudio, que consultó a 2.000 personas de 18 años o más en el territorio nacional, se encuentra que, preguntados por la opinión de la reforma, un 50% de los encuestados respondió que “necesitamos una reforma que le suba las pensiones a los que ya están jubilados, con solidaridad de todos”.

Otro 33% optó por “necesitamos una reforma que suba las pensiones según lo que cada cual pueda depositar en su cuenta individual”, mientras que apenas un 7% indicó que no es necesaria una reforma y un 10% no sabe o no responde.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp