“El anhelo de la casa propia, para algunos comités organizados, ha sido una espera de más de 10 años en Vallenar. Por eso estamos agradecidos de los CORES porque el 2021 comenzaría la ejecución de las obras y en esto tiene mucho que ver el Consejo Regional porque tal vez si ellos no hubiesen intervenido estaríamos esperando todavía”. Así lo señaló Roberto Tapia Castillo, Coordinador de Comités de Viviendas de Vallenar, tras participar de la reunión de la Comisión Provincial de Huasco del CORE Atacama, donde se analizaron los avances del proyecto Plan Maestro “Alto Los Canales” de Vallenar.
La iniciativa considera la construcción de 1.200 viviendas en el sector sur de la comuna de Vallenar, mediante recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama y que son parte del Convenio de Programación de Vivienda entre el GORE y el MINVU. Dicha iniciativa, ampliamente esperada por los vecinos, permitirá dar solución definitiva al problema habitacional existente en la zona.
De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, informó que “hemos tratado de impulsar con fuerza la concreción del Plan Maestro Alto Los Canales ya que este pretende absorber la demanda habitacional de 1.200 familias de Vallenar. Nuestro concepto es que este plan considere la calidad de vida como el objetivo a alcanzar, donde se pueda construir barrios con adecuado equipamiento, infraestructura social, cultural y urbana y, donde cada familia reciba una vivienda digna en la cual desarrollar su vida familiar como se merecen”, enfatizó la autoridad regional.
Asimismo, el Consejero Regional Juan Santana, integrante de dicha comisión, recalcó que “los recursos por parte del sector vivienda y por el Gobierno Regional están dispuestos, para estas obras. Ahora queda que los técnicos avancen en relación con el proyecto donde no sólo considera la construcción de las casas, sino que además las calles, áreas verdes, equipamientos, entre otros”.
Mientras que, el Consejero Regional Roberto Alegría, sostuvo que “mi preocupación es el problema vial en el altiplano sur de Vallenar. Se mejorará el acceso con puentes, pero en unos cinco años más. Las viviendas van a estar mucho antes, por lo que habría que hacer un plan provisorio de emergencia para evitar atochamientos en el puente Brasil y en la subida hacia la población Los Canales”.
En tanto, la Consejera Regional Rebeca Torrejón, comentó que “reconocemos el esfuerzo de los vecinos, del dirigente Roberto Tapia, quien representa a los demás comités de viviendas, quien ha sabido ser voz de las prioridades de las familias que esperan por una vivienda definitiva. Seguiremos haciendo gestión para que este proyecto se materialice en beneficio de las familias de la zona”.