Comité Local Profesional Docente se reúne para definir acciones de perfeccionamiento para profesores de Atacama

Sesión fue encabezada por el seremi de Educación y jefe de Gabinete del CPEIP, quienes destacaron la importante labor conjunta para mejorar la educación en la región.

Con el objetivo de definir las acciones relativas a las políticas de Desarrollo Docente, el seremi Gabriel González Guerrero junto al jefe de Gabinete del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Mauricio Nercellas Pérez, encabezaron la mesa regional del Comité Local Profesional Docente, organismo encargado de levantar diagnósticos sobre las necesidades formativas de los docentes, fomentando que los programas que ofrece el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, sean pertinentes a dichas necesidades y características.

La autoridad regional destacó que esta instancia “tiene como centro detectar las necesidades existentes de formación de las y los docentes de Atacama, temas ampliamente abordados en esta mesa regional, conscientes que es tremendamente necesario generar ofertas que den respuesta a los requerimientos de capacitación de nuestros profesores. Otra labor importante, es el apoyo a los establecimientos educacionales para generar sus planes internos de formación, trabajo que ha sido definido como compromiso para las siguientes sesiones con el objetivo de generar más y mejores oportunidades de perfeccionamiento para las y los docentes”.

Por su parte, Mauricio Nercellas señaló que “después de mucho tiempo que no había podido funcionar de manera presencial, se reunieron todos los actores del Comité Local, mesa central para definir las políticas de Desarrollo Docente de la región. El Comité tiene una responsabilidad muy grande por delante, pero una voluntad enorme de todos sus integrantes, de pensar en la educación de la región”.

La Decana de la Universidad de Atacama, Elizabeth Zepeda, integrante del Comité Local, precisó que “esta mirada de la trayectoria formativa, donde están representados todos los agentes que identifican a cada una de las áreas de educación resulta relevante. Concluimos que sólo en comunidad, conociendo nuestro territorio, podemos avanzar en las medidas que se están implementando como la política de reactivación “Seamos Comunidad”.

Cabe destacar que en la región, se está desarrollando en la región los talleres “Movilizándonos para Fortalecer la Educación”, organizados por la Secretaría Regional Ministerial de Atacama, el CPEIP y la Universidad de Atacama. En ellos se está trabajando en dos líneas de intervención: convivencia escolar y salud mental, dirigida a docentes, educadoras/es de párvulo, duplas psicosociales y orientadora de establecimientos educacionales.

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