Concluyó auditoría externa del Municipio de Huasco

La Consultora Fortunato y Asociados evacuó la auditoría externa contratada por el municipio de Huasco para revisar el periodo 2016-2021 y dar claridad a la nueva administración del estado de las finanzas municipales.

La auditoría detectó principalmente problemas técnicos contables y registros de morosidad previsional de antigua data, sin plantear mayores irregularidades aunque orientando la ejecución de diversas acciones que debieran implementarse en la dirección de Administración y Finanzas del municipio del puerto.

En su parte conclusiva el informe de Auditoría señala que existen debilidades en el proceso de registro contable que afectan la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de esta información. Lo anterior, fundamentado principalmente en la falta de análisis periódicos, que entregan información resumida de las transacciones que componen el saldo contable a una fecha de corte, como a su vez en el hecho que en las principales cuentas contables (presupuestarias), no se evidencia la realización de una conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros módulos auxiliares o los auxiliares entregados no están cuadrados con los saldos del balance al cierre del ejercicio contable.

Se requiere definir un plan de trabajo que permita subsanar las observaciones relevantes que modifican el patrimonio de la municipalidad, como son lo relacionado con las conciliaciones bancarias, depósitos no identificados, control del activo fijo, resumido en un débil control interno y falta de personal calificado”.

Luis Trigo, concejal de la comuna, manifestó su satisfacción por el trabajo de la consultora y expresó que “evidentemente hay un plan de trabajo que desarrollar para mejorar las observaciones y en ello como concejo estaremos muy atentos, no obstante que en general la auditoría demuestra un estado financiero sano. Es importante que el Municipio invierta ahora en recursos para modernizar los registros contables y el control interno”, puntualizó el concejal. De este modo el trabajo para el Alcalde Briceño debiera pasar por un reforzamiento del personal en las áreas señaladas, no obstante la sanidad financiera y la correcta ejecución de los recursos.

Fuente: https://www.radioamigavallenar.cl/?p=54536

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes