Convenio entre ARMA y Subdere permitirá entregar atención y asesoría técnica a Comités de APR región de Atacama

La firma de un importante convenio que permitirá entregar apoyo mediante asesoría técnica y recursos para optimizar el trabajo que llevan a cabo los comités de agua potable rural de distintas comunas de la región de Atacama, se llevó a cabo esta semana, en la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen.

La Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) celebraron, en esta jornada, el apoyo integral a los Comités de Agua Potable Rural en la región de Atacama con firmas de convenio, en el marco del programa de apoyo a 27 sistemas de agua potable rural, que beneficia a localidades rurales de 6 comunas de Atacama.

La Asociación Regional de Municipios de Atacama, que preside el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, se ha propuesto avanzar en el proceso de regularización de títulos de dominio y derechos de agua en los sistemas sanitarios rurales de la región. La iniciativa ha de contribuir significativamente al fortalecimiento de los sistemas de agua potable en comunidades rurales, mejorando así la calidad de vida las familias que viven en estas localidades.

El acto presidido por el Delegado Presidencial, Rodrigo Loyola, el director regional de Subdere, Juan José Moreno, el director regional de aguas MOP Atacama, Rodrigo Sáez, el Presidente de ARMA y alcalde de Freirina, Cesar Orellana, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, y los presidentes de los Comités de Agua Potable Rural de El Transito y Chanchoquin.

Rodrigo Loyola Delegado Presidencial señaló que con este tipo de convenios se está dando respuesta a las demandas que han expresado las organizaciones de las localidades más apartadas de la región, “Yo en nombre del Gobierno felicitó esta iniciativa la que estoy seguro se llevara a cabo con éxito, es el mandato que nos ha dado el Presidente, estar en las comunas, en los territorios, poner a disposición todos los servicios que permitan sacar adelanta las brechas que hoy día tenemos para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas de la región de Atacama, en particular – en este caso – de la provincia de Huasco, sin duda una muy buena noticias para los APR, para la comunidad en general y seguir avanzando juntos en los desafíos que tenemos por el progreso de nuestro valle y de su gente”.

Dicho convenio ha de permitir la regularización de 27 sistemas sanitarios rurales de la región de Atacama, mediante la contratación de tres profesionales que entregaran la asistencia técnica para el saneamiento de títulos de dominio y derechos de agua de sistemas de agua potable rural en un plazo de 12 meses.

La colaboración entre ARMA y Subdere representa un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura y servicios esenciales en las zonas rurales de Atacama. Ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para asegurar el éxito de esta iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo y sustentable al agua potable en estas comunidades.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp