CORES de Atacama participaron en jornada sobre ejecución presupuestaria y traspaso de competencias

Como una forma de actualizar conocimientos, funciones y rol de los distintos integrantes de los Consejos Regionales del país, es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) realizaron una jornada de trabajo en Santiago para los CORES del país.  Desde Atacama, asistieron los Consejeros Regionales Gabriel Manquez, Georgette Godoy, Hugo Bugueño, Igor Verdugo y Daniela Quevedo.

En la ocasión, se abordó la ejecución presupuestaria 2022 de los gobiernos regionales con el propósito de analizar y generar un control del gasto en los distintos proyectos y programas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y sus territorios.

Igualmente, se profundizó sobre los nudos críticos del proceso presupuestario 2022; el proyecto de presupuesto para el 2023 junto a las glosas presupuestarias; para continuar con el estado de traspasos de competencias del gobierno central a los gobiernos regionales.

De acuerdo a esto, el Consejero Regional, Gabriel Manquez, enfatizó que “la relevancia que tiene este tipo de encuentros con el gobierno es poder conocer lo que se quiere hacer; además de entender que mientras los consejeros regionales no tengamos un rol más protagónico en la toma de decisiones en las regiones, que hoy lo están teniendo los gobernadores, todo el espíritu del gobierno central que pretende incidir en las regiones no va a tener resultados. Esperamos volver a mantener ese equilibrio entre el poder del gobernador y de los Cores, el que fue muy bien explicado en este encuentro”.

Mientras que, el Consejero Regional, Igor Verdugo, señaló que “esto nos permitió poder ir actualizando nuestros conocimientos en función por lo que fuimos elegidos. Estamos por velar por la buena ejecución de los recursos públicos de nuestra región, algo que es muy relevante para las comunidades. Nos vamos contentos y conformes porque también esta jornada de trabajo nos hizo poder recoger experiencias de las diferentes regiones del país, algo que nutrirá aún más nuestro trabajo a favor de las comunidades”.

La jornada de trabajo se desarrolló en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, en Santiago, y tuvo como objetivo principal el fortalecer el rol de los consejeros y consejeras regionales en las funciones propias de su cargo según la Ley 19.175 y sus modificaciones.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp