Corte Suprema reacciona y cuestiona públicamente los dichos de Boric sobre el caso Mateluna

La Corte Suprema respondió durante la mañana de este martes a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre la condena del exfrentista Jorge Mateluna, quien fue indultado durante la semana pasada.

El Mandatario aseguró que existieron «irregularidades» en el juicio por el asalto a una sucursal del Banco Santander y que terminó con una condena de 16 años de cárcel. «Tengo plena convicción de la inocencia de Jorge», aseveró este lunes.

Tras la realización de una reunión extraordinaria, el pleno del máximo tribunal indicó que «la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley».

«Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos», sentenciaron.

En el texto también se da a conocer que «el ministro señor (Leopoldo) Llanos estuvo por no emitir declaración pública, sin perjuicio de hacer presente en forma privada al Presidente de la República la inconveniencia de efectuar las expresiones que fueron reproducidas por los medios de prensa respecto de las actuaciones de este Poder del Estado».

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/corte-suprema/corte-suprema-reacciona-y-cuestiona-publicamente-los-dichos-de-boric/2023-01-03/110122.html

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp