Acompañado por autoridades y dirigentes vecinales, el Jefe de la Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz, presentó las cifras que marcaron el trabajo de la institución en la región durante el período 2022.
Fue a través de la cuenta pública, que la máxima autoridad de Carabineros en Atacama destacó los más de 305 mil procedimientos a nivel regional, a través de los cuales se detuvo a más de 8 mil 500 personas, de las cuales 1.932 fueron sorprendidas en delitos flagrantes.
Dentro de las cifras expuestas, el general Muñoz informó que el año pasado se realizaron más de 305 mil procedimientos con un promedio mensual de 25 mil 500, equivalentes a 838 procedimientos por día, es decir prácticamente 0,58 promedio por minuto.
Sobre la incautación de armas, en total se sacaron de circulación 59 armas de fuego y 218 armas blancas; mientras que respecto al decomiso de droga, se logró recuperar más de 680 kilos entre incautaciones de marihuana procesada, cocaína y pasta base, entre otras.
Además, el General Muñoz se refirió a la cantidad de llamadas que se recibieron en el nivel 133, señalando que de los 152.316 ingresos recibidos en 2022, sólo el 22,5% generó un procedimiento policial, mientras que el 67,5% correspondió a llamadas inoficiosas.
Finalmente, el alto oficial reiteró la importancia de la comunidad como eje central del trabajo policial, afirmación que fue respaldada con las reuniones que los carabineros sostuvieron con distintas organizaciones sociales durante 2022.
Respecto a este acto, el general Muñoz dijo que está dentro de ley y corresponde informar a la comunidad, a nuestras autoridades, a la ciudadanía en general y hoy están participando varias juntas de vecinos, organizaciones comunitarias. Ésta es la labor que realiza Carabineros durante todo un año y en este período en particular es el 2022, que representa el trabajo en las distintas facetas y especialidades de Carabineros, tanto en la ruta, en frontera, en el territorio costero, y todo lo que significa también la urbe, donde hemos tenido también situaciones de riesgo, situaciones de peligro, situaciones también que han preocupado a la comunidad. Y esto es lo que nosotros hoy día damos cuenta, tratando de poder entregar cifras reales que están, de hecho, en nuestras plataformas institucionales, a disposición de toda una comunidad que también necesita y quiere ser informada”, expresó el general Muñoz.