El cuerpo médico y odontológico del Hospital Provincial del Huasco (HPH) manifiesta su preocupación por el actual funcionamiento del establecimiento, y expresa su rechazo a la actual directiva.
Este manifiesto se emite en el contexto de una serie de problemas que han afectado al HPH en los últimos años, entre los que se encuentran:
1.- La pérdida de la instancia de reuniones mensuales entre la Direccion y el estamento médico y odontologico del HPH.
2.- Mal trato percibido de parte de la Dirección y SDM a través de:
.- La no incorporación en la toma de decisiones clínicas de manera reiterada.
.- La nula consideración de cada especialidad en la definición del rendimiento de atención de pacientes, tanto en CAE como hospitalizados.
.- Una constante agresión pasiva y persecución, que son las únicas ocasiones en que el SDM se dirige personalmente a cada médico.
.- Amenazas solapadas.
.- Falta total de respuestas a solicitudes hechas por los jefes de servicios por los canales regulares (correo institucional y oficina de partes).
3.- Debil o nula capacidad de gestión por parte de la dirección en habilitar el ala oriente del hospital, cerrada por años.
4.- Lo anterior redunda en la falta de capacidad en resolver listas de espera del HPH, lo cual es subjetiva y erróneamente atribuido por la población a intereses médicos.
5.- Definición transparentada por parte de la dirección del HPH, respecto a la atención de pacientes privados e isapres, esto a propósito de una amenaza realizada por parte del director referente a su potestad de rescindir los convenios actuales.
6.- Es necesario informar claramente a la Comunidad de la Provincia del Huasco, si el HPH va a seguir o no con la atención de dichos pacientes.
7.- Pago digno y oportuno respetando los plazos legales, de todos los servicios médicos prestados (turnos de reemplazo, asesorías, horas, extraordinarias).
8.- Cumplir con la renovación de equipos e instrumental prometido por años.
9.- Recuperación de la dotación de personal perdida producto del cese de la alerta sanitaria.
10.- Esta última situación lleva a una sobrecarga en urgencia con el menoscabo en la Atencion de los usuarios, además de dejar desprotegidos a los pacientes que están hospitalizados en el caso de que suceda una emergencia ya que no existe residente en la torre de hospitalización.
11.- La falta de un plan estratégico a mediano y largo plazo en relación a la brecha de especialidades, considerando el aumento en el número de atenciones y en la mayor complejidad de los pacientes, tanto ambulatorios, urgencia y hospitalizados.
En definitiva, el cuerpo médico y odontológico del HPH solicita cambios reales y efectivos, para lograr un adecuado funcionamiento de nuestro hospital, tanto en capacidades técnicas resolutivas como en ambiente laboral, ambos factores que inciden directamente en el cuidado y manejo de la salud de la población de la Provincia del Huasco a la cual también pertenecen todos los funcionarios del HPH.
Este manifiesto será entregado a la dirección del HPH, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, y a la comunidad.