A raíz de la noticia aparecida hoy en un medio nacional, quiero señalar, primero, que soy totalmente inocente en esta investigación que ya lleva más de 5 años y se refiere a hechos de una época donde yo no tenía cargo público alguno. Tampoco involucra que yo haya recibido dineros. Sólo que la investigación pasa de desformalizada a una formalizada.
Se dice que un grupo de abogados habríamos inducido a un alcalde en un determinado hecho que se investiga.
Mis actuaciones en esta materia siempre buscaron que los habitantes de Tierra Amarilla sean debidamente compensados por el grave daño ambiental que padecían, provocado por varias mineras y en particular por una de ellas, ante la nula acción de los órganos del Estado en décadas pasadas. De dichas actuaciones no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario, siempre he actuado correctamente. Nunca recibí ni cobré ninguna remuneración, ni se ha dicho por nadie que haya sido así.
Desde que supe de esta investigación me puse a disposición del Ministerio Público, pero nunca he sido siquiera citado. Muy por el contrario mi abogado Mauricio Daza (que al asumir de constituyente fue reemplazado por Valentina Horvath) recibió con claridad la señal de que esta investigación estaba más bien agotándose respecto de mi persona y estábamos preparando una solicitud de sobreseimiento definitivo para terminarla absolutamente.
La formalización que anuncia la Fiscalía, sorprende, pues han esperado que esté inscrito como candidato para hacerlo. Eso no es casual. Alguien busca dañarme políticamente, y está también el Consejo de Defensa del Estado de la mano de un ex subordinado de Piñera.
Repito, soy inocente y entiendo los riesgos de mi lucha contra las grandes corporaciones empresariales, que están detrás de las AFPs a las que he dado un golpe casi mortal con el retiro de fondos previsionales, fórmula de mi autoría, o a las compañías de seguros, que hemos afectado con el retiro de las rentas vitalicias también proyecto de ley de mi co-autoría, o las las grandes mineras con el royaty, también proyecto de mi co-autoría, o la petición de renuncia que hice de Piñera en medio del estallido social, para evitar derramamiento de sangre y violaciones a los DDHH. Y durante muchos años en la misma línea, como mi lucha contra las farmacias coludidas o mi oposición al tratado minero chileno-argentino.
Lamento la utilización política que se hace del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado. Yo confío en la justicia y veo esto como una forma también de demostrar mi inocencia. No descansaré hasta lograrlo.
Debo reiterar que he estado a disposición de la justicia desde que conocí de esta investigación. Han revisado todas mis cuentas y las de cercanos, no han encontrado nada. Ahora me sorprenden con esta rara formalización en el momento que más daño político pueden hacerme, pero eso no me inhibirá de seguir adelante con mi acción política y en mi lucha contra los abusos de los poderosos.
Jaime Mulet M.
Diputado