La justicia decretó la prisión preventiva para el alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber, en el contexto de la investigación del caso Cuentas Corrientes.
El jefe del municipio ubicado en la Región de Ñuble es imputado por delitos de cohecho y fraude al fisco.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, explicó que el alcalde fue detenido en medio de la causa que la fiscalía investiga desde junio de 2023, y que “este es el tercer alcalde formalizado en el marco de esta indagatoria, sumándose a los de las comunas de San Ignacio y Ñiquén, quienes fueron formalizados también por fraude al fisco y cohecho”.
Sumado a ello, se formalizó también a 6 funcionarios públicos de Hijuelas, Bulnes, Portezuelos, Ñiquén y San Ignacio, “a quienes se les imputaron delitos de cohecho”.
La fiscal también recordó que el representante de la empresa Gestión Global SPA, Rodrigo Carmona, y quien está vinculado a los procesos irregulares acordados con alcaldes de distintos municipios en el país, está en prisión preventiva.
Los hechos
El alcalde fue detenido este martes por la Policía de Investigaciones (PDI). Y la fiscal Nadia Espinoza reportó que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán ejecutó la orden de detención del jefe comunal en virtud de las investigaciones que está realizando la Fiscalía de Los Lagos.
“Se ha detenido al alcalde Guillermo Yéber por su participación en calidad de autor y pasará a control de detención”, señaló Espinoza.
Cabe destacar que por el caso Cuentas Corrientes se están investigando una serie de delitos que incluyen cohecho, soborno y violación de secreto en el contexto de licitaciones relacionadas con asesorías financieras en varias municipalidades del país.
Actualmente, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado por cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento y malversación de caudales públicos.
Fuente: www.cnnchile.com