Diputada Cicardini rechazó intención de desmantelar Dirección Regional de Aeropuertos

Su total rechazo a la intención de eliminar o reducir de manera drástica la Dirección Regional de Aeropuertos de Atacama, y a la determinación inconsulta del traslado de dos de sus tres trabajadores para la creación de una nueva dirección regional en Coquimbo, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, tras reunirse remotamente con los afectados, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Aeropuertos, ANFUDAP, y dirigentes de ANEF nacional y de Atacama.

Durante el encuentro los funcionarios relataron a la parlamentaria que la determinación habría sido tomada desde la Dirección Nacional de Aeropuertos, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, de manera posterior a la solicitud de renuncia al profesional a cargo de la unidad, David Olivares, quien desde Atacama desempeñaba el rol de Director Regional para Atacama y Coquimbo y que, al momento de despedirse de los funcionarios les adelantó la desaparición de la dirección en Atacama y la contratación de un director para Coquimbo.

Tras ello, dos de los funcionarios de Atacama fueron informados de su inminente traslado para desempeñar su labor en la ciudad de La Serena, con menos de un mes de plazo y sin considerar costos personales que implican. Afirman además que, salvo trascendidos, no se ha notificado ni fundamentado la eliminación o reestructuración de la dirección regional mediante oficio, resolución o decreto, que justifique de manera formal la decisión de derivarlos a la región vecina; acusando en ese sentido una discriminación ya que existiría al menos una funcionaria que permanecería en Atacama.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini indicó que “esta situación es inaceptable desde dos dimensiones; lo primero y lo principal en la situación laboral, familiar, económica y humana de las y los trabajadores que están siendo pasados a llevar con esta determinación, en la que no ha habido consideración de ningún tipo, en la que no fueron consultados previamente ni tomados en cuenta, no han sido informados por una vía regular y formal sobre el futuro de la dirección, y tampoco han sido recibidos ni ellos ni los dirigentes para clarificar esta situación, pero sin embargo ya se les comunicó que deben trasladarse a la región de Coquimbo”.

“En ese sentido, quiero hacer notar a la Dirección Nacional de Aeropuertos y a las autoridades de gobierno que los trabajadores y trabajadoras no son fichas de dominó que puedan mover a su antojo, menos en medio de una pandemia. Los trabajadores y trabajadoras merecen respeto, son personas, tienen familia, hijos y afectos, tienen compromisos, raíces y una vida hecha en Atacama que no pueden desarmar de un día para otro”, enfatizó la parlamentaria.

Asimismo, Cicardini agregó que “por otro lado, un segundo aspecto que molesta profundamente es la aparente pretensión de perjudicar una vez más a la región de Atacama y al proceso de descentralización que está en marcha, desmantelando la Dirección Regional para crear la de Coquimbo. Nos parece muy bien que puedan crear esa nueva unidad, pero no a costa de la de Atacama, desvistiendo un santo para vestir otro; sobre todo porque en lugar de valorar la labor de las y los funcionarios de nuestra región, que desde allí han cubierto ambas regiones, se decide pedirle a ellos un sacrificio gigantesco y eliminar o por lo bajo debilitar dependencias primordiales para una región con alta necesidad de conectividad aérea como Atacama, lo que reitero me parecería inaceptable”.

La legisladora manifestó además su extrañeza y la de las y los trabajadores ante la posible medida, considerando “la necesidad mayor y crítica de conectividad de la región de Atacama”, y una serie de desafíos pendientes en la zona, como obras e inversiones en proceso como Chamonate I, y próximas licitaciones como Chamonate etapa II y el aeródromo de Chamonate Chañaral, parte de la red de pequeños aeródromos de Atacama, junto a Caldera que son puntos clave de conectividad por situaciones de emergencia y evacuaciones aero médicas.

A raíz del reclamo, la parlamentaria indicó que se encuentra evaluando junto a los funcionarios y asociaciones, los pasos a seguir para clarificar la eliminación de la dirección regional y especialmente revertir la medida de traslado de los trabajadores, no descartando solicitar el pronunciamiento de Contraloría, el envío de oficios y otras medidas desde la Cámara de Diputados.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes

Emprendimiento y Economía

Nuevo aviso de trabajo de Minera Caserones

Caserones te invita a ser parte de su equipo de trabajo.  1.-Operador de Procesos II, turno 7×7. Ingresa a este links: https://luminacopperchile.trabajando.cl/empleos/ofertas/4491288/Operador-de-Procesos-II.htmlPlazo de postulación, hasta