La Cámara de Diputados aprobó la resolución por 79 votos a favor y 49 en contra, solo 17 se abstuvieron de ejercer el voto.
El artículo 1, que correspondía a indicaciones presentadas por los legisladores y que establecía, en la práctica, su funcionamiento; quedó fuera por no lograr el quórum necesario.
Este articulo han desarrollado debate por las causas que puede traer; la primera versión de la Cámara estaba orientada a que el proyecto pararía al senado, donde se podría reponer desde el Mineduc aseguran que sin este artículo la moción se Archiva.
En conclusión, el proyecto propone en líneas generales, que sea aprobada de manera automática el año escolar 2020, tomando en cuenta las dificultades para evaluar los aprendizajes debido a la situación pandémica.
Para esto, establece la iniciativa, los alumnos podrán elegir pasar de curso con el promedio de notas de 2019 o mantener el de este año, siempre y cuando sea mejor.
La iniciativa brinda la posibilidad de que los estudiantes o sus representantes soliciten repetir el año de así desearlo.
Respecto de quienes rinden exámenes libres, el texto incorpora la promoción automática de 1º a 8º básico, mientras que en enseñanza media se establece que el Mineduc dará facilidades para la rendición de las pruebas de manera remota.
La propuesta generó rechazo por parte de parlamentarios de Chile Vamos, quienes lo calificaron de «innecesario» e «inconstitucional», por afectar materias propias del Ejecutivo.
En respuesta a los parlamentarios de Chile Vamos, Girardi manifestó que el que los estudiantes no hayan logrado los aprendizajes esperados «es responsabilidad del Estado y no del estudiante».
«Si lo hago repetir (al estudiante) lo estoy culpando a él. Si lo promuevo, obligo al sistema a entregarle los aprendizajes que no obtuvo», enfatizó.
La parlamentaria puso como ejemplo el caso de la comuna de Cerro Navia, donde apenas un 28% de los alumnos ha logrado conectarse de manera permanente a las plataformas remotas.