Una fuerte presencia policial marcó el proceso eleccionario del fin de semana en toda la región de Atacama, tanto en las inmediaciones de los 41 Locales de Votación, como en los Cuarteles Policiales donde se habilitaron Módulos Especiales y diferenciados para recibir las constancias excusatorias de quienes se encontraban a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, única excusa que podía realizar.
Una vez más el uso de la Comisaría Virtual tuvo un significativo y positivo impacto en el proceso eleccionario, y en particular de todos quienes requirieron de esta plataforma para interponer su constancia, principalmente en ahorro de tiempo para el usuario y de manera amigable.
Esta herramienta tecnológica que nació el 2021, con motivo de la pandemia, se ha convertido en estos años en un importante aporte, no tan solo para los procesos eleccionarios, sino para facilitar distintos trámites de las personas que necesitan acceder e interactuar con Carabineros, sin la necesidad de trasladarse físicamente a las Unidades Policiales, incluso para realizar determinadas denuncias e información útil de manera sencilla y práctica.
En este sentido, el General Jorge Muñoz Soto destacó y reconoció el comportamiento de la comunidad que presentó sus excusas, ya que la mayoría de ellas recibieron y aplicaron las recomendaciones, y adelantaron el proceso mediante la Comisaría Virtual. Esto contribuyó a que el proceso de validación y acompañamiento presencial fuese mucho más rápido, y expedito, lo cual contribuyó a brindar un servicio más eficaz y eficiente para todos quienes concurrieron a excusarse, evitando con ello la presencia de aglomeraciones y extensas filas como en años anteriores nos sucedía.
Respecto a la cantidad de constancias digitales ingresadas desde las 00:00 horas del día sábado 26, a las 23:59 horas del domingo 27 de octubre, correspondió: en Copiapó se registraron 7.441; en Diego de Almagro 4.345; en Vallenar 2.636; Tierra Amarilla 1.834; Caldera 1.634; Chañaral 1.314; Huasco 750; Alto del Carmen 387 y Freirina 341, lo que se traduce en 20 mil 682 constancias excusatorias y cerca de 2 mil que se recibieron de manera escrita en formularios SERVEL, lo que hace un total de más de 22 mil registros que realizó Carabineros de la Región de Atacama.
Finalmente el Gral. Muñoz reconoció y valoró el gran trabajo de todos los Carabineros y Carabineras, incluyendo a Personal Administrativo de la Institución que se desplegó en cada punto de la región para llevar tranquilidad, seguridad y apoyo ciudadano a cada local de votación y facilitar el acceso expedito a todos quienes concurrieron a excusarse a las Unidades Policiales.