El extitular de Educación expresó su preocupación por la falta de detalles en la propuesta gubernamental, destacando que parece diseñada para generar expectativas sin bases sólidas.
El exministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó la promesa de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) hecha por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, calificándola de “imposible” y “tremendamente regresiva”.
Figueroa expresó su preocupación por la falta de detalles y contenido concretos en la propuesta gubernamental, señalando que el anuncio parece estar diseñado para generar expectativas sin bases sólidas.
“Es un anuncio complejo y difícil de entender, ya que pone una fecha sin contenido, sin ningún detalle. Da la sensación que apunta a ir generando un clima para ver cómo el Gobierno cumple una promesa que sabe que es imposible de cumplir”, sostuvo el exsecretario de Estado en conversación con T13.
El exministro destacó que la promesa tendría un costo aproximado de US$ 11 mil millones, lo que considera inviable y poco equitativo. Además, manifestó su escepticismo ante la posibilidad de cumplir esta promesa debido a la falta de recursos disponibles.
“No solo no hay recursos para eso, sino que además esa condonación universal es tremendamente regresiva y yo creo que muy injusta”, puntualizó.
Cabe recordar que esta semana tanto el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habían adelantado que el proyecto que pretende establecer un nuevo sistema de financiamiento y solucionar el pago del crédito para miles de personas va a ser presentado por el Gobierno antes de septiembre.
“Hemos adelantado algunos principios y consideraciones, como una condonación responsable”, añadió Vallejo.
Fuente: www.cnnchile.com