Feministas conmemoraron el Día Nacional contra el Femicidio

Con actos artísticos, culturales, bailes y protesta, varias organizaciones feministas conmemoraron, ayer y hoy, el Día Nacional Contra el Femicidio.

En el Parque Schnneider de la ciudad, que las féminas han denominado Gloría Stockle Poblete, desplegaron varios lienzos y realizaron acciones artísticas exigiendo justicia para las mujeres asesinadas y esclarecer la desaparición de Tanya Aciares Pereira (14), Catalina Álvarez Godoy (16) y Thiare Elgueda Acuña (19).

En una Declaración Pública diversas organizaciones feministas señalaron que desde el 2012 a la fecha han ocurrido 11 femicidios y 6 desapariciones en la región y acusaron la inoperancia de los fiscales que llevan los casos. Julio Artigas, Christian González Carriel y Jorge Hernández Ángel, pues no hay resultados concretos sobre las adolescentes desaparecidas.

LEY N°21.282.

La actividad se concretó en el marco de las actividades del Día Nacional Contra el Femicidio, instaurado mediante Ley N° 21.282 del 10/11/2020, que declaro el 19 de diciembre de cada año como su conmemoración a nivel nacional.

El mencionado cuerpo legal establece como objetivo principal el “visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres y de dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de Femicidio, reconociendo a su vez el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

También estipula que los establecimientos educacionales, las organizaciones sociales y de la sociedad civil, podrán realizar actos y/o actividades conmemorativas en dicha fecha, contribuyendo a prevenir y erradicar toda violencia contra las féminas.

ACTO CULTURAL Y PROTESTA.

El viernes, en la Plaza de Copiapó, las féminas efectuaron un acto artístico cultural desplegando un lienzo donde se estipulaba: “Vamos a florecer, no a desaparecer” y destacaron que la conmemoración se estableció debido a la lucha de las mujeres y el día obedece al recuerdo del asesinato de la menor, Javiera Neira Oportus, 6 años, que el 2005, al interponerse entre su madre y padre mientras éste la golpeaba, su papá la arrojo del séptimo piso.

El acto contó con artistas locales, entre ellas Piel Salas Hernández y conjuntos musicales y oradoras feministas, quienes señalaron que el movimiento feminista logró que el culpable fuera condenado a 40 años de prisión ante la posición de la defensa del acusado que sólo solicitaba 10 años.

Las féminas exhibieron en el acto cuatro muñecos que representaban la violencia contra la mujer y el Femicidio, entre los cuales figuraba uno del Presidente, Sebastián Piñera, el cual luego fue quemado frente al edificio de la Intendencia Regional y gritaron “Que muera Piñera y no mi compañera”.

También cubrieron el rostro de varias estatuas y bustos para visibilizar la violencia contra la mujer y las acciones que realizan las féminas contra el Femicidio.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp