Financiamiento irregular de Karina Oliva salpica a René Naranjo, Emilia Schneider y Tomás Hirsch

La ex candidata a la gobernación Metropolitana Karina Oliva aseguró que varias de las facturas objetadas por el Servicio Electoral (Servel) en su rendición de gastos electorales, fueron donaciones que realizó para candidaturas de alcaldes y diputados del Frente Amplio.

Según dio cuenta La Tercera PM, Oliva, quien es investigada por un presunto fraude de subvenciones, informó el 28 de diciembre pasado al Servel que un importante número de estas facturas no fueron para financiar su campaña, sino que son «montos deducidos que corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas«.

Entre los que recibieron dinero por parte de la también ex candidata al Senado, según su testimonio, están las diputadas en ejercicio del Partido Comunes Emilia Schneider, Camila Rojas y Ana María Gazmuri, y el ex militante del Partido Humanista Tomás Hirsch.

A estos nombres se sumaron los candidatos a la Convención Constitucional René Naranjo y Camila Musante, además de la aspirante a alcaldesa de Las Condes Marcela Cubillos (Acción Humanista) y a CORE Gianina Romero, entre otros.

Debido a esto, el Servel afirmó que no le devolverá a Oliva el monto de las facturas objetadas, que superan los 68 millones de pesos, dado que se trata de dineros ocupados para un financiamiento irregular de campaña.

«El reembolso electoral es de carácter personal e intransferible, razón por la cual se procederá a desestimar su solicitud de reembolso respecto de los documentos enumerados en el considerando anterior, en la parte que han sido deducidos, lo que suma un total de $ 68.587.505″, indicó el director del Servel, Raúl García, según señaló el medio antes citado.

Se indicó también que la aspirante a gobernadora metropolitana, que perdió en segunda vuelta ante Claudio Orrego (DC), detalló en un recurso ante la Corte de Santiago que entregó estos dineros a otras campañas y no para un beneficio económico personal, mientras que también informó que lo entregado en ayudas se relaciona con «volantes, palomas, kits de sonido, balconeras, bolsas y basurines».

[​IMG]

DIPUTADA SCHNEIDER: «ESTOY A DISPOSICIÓN DE ESCLARECER TODOS LOS HECHOS QUE SEAN NECESARIOS»

En respuesta a lo indicado por Oliva, la diputada Emilia Schneider aclaró este martes que en su candidatura al Congreso recibió «aportes como pendonesvolantes y balconeras de parte de la ex candidata».

Artículos que fueron aceptados -aseguró- «antes de conocer los hechos que ya todas y todos conocemos» y que, además, «fueron debidamente rendidos y aprobados por el Servicio Electoral«.

«Estoy a disposición de esclarecer todos los hechos que sean necesarios, porque el financiamiento irregular de la política es una cuestión que tenemos que combatir decididamente», aseguró la parlamentaria.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/frente-amplio/karina-oliva-dijo-haber-financiado-otras-campanas-del-frente-amplio/2022-05-03/181629.html

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp