Con la presencia del General Inspector Jean Camus Dávila, autoridades regionales y dirigentes sociales se realizó la entrega de mando de quien fuera por dos años Jefe de Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz Soto.
Este acto administrativo se llevó a efecto en dependencias del Cuartel Copayapu, con los honores reglamentarios que tiene la institución para este proceso doctrinario y donde actuó como interventor el Contralor General de Carabineros, Gral. Jean Camus Dávila.
Fue una ceremonia llena de emotividad y agradecimientos por parte de las autoridades de la región y también de representantes de organizaciones sociales que llegaron a despedir a quien fuera la máxima autoridad de Carabineros en la Región de Atacama. “al dejar el cargo, sólo tengo sentimientos de agradecimientos hacia el Alto Mando de la Institución, que me brindó la oportunidad de trabajar en esta región y emprender múltiples acciones impulsadas por el Gobierno y Carabineros. Todo ello, en pro del bienestar y desarrollo de nuestro personal, pero también para la comunidad de Atacama.
Tengo sentimientos encontrados al despedirme de ustedes, quienes están presentes y también de quienes no lo están por diversos motivos. Fue un 3 de noviembre cuando llegué a esta región, para hacerme cargo de la jefatura de zona. Pasaron dos años y puedo decir con mucho orgullo y satisfacción que me voy contento y muy agradecido. Contento, porque dejo un equipo de trabajo cohesionado y comprometido con seguir la senda de disminuir el crimen organizado y aumentar la sensación de seguridad de la gente que habita en esta hermosa región. Agradecido, porque me llevo los mejores recuerdos y buenos sentimientos de esta gente nortina solidaria y amable que no escatima esfuerzos en tender una mano amiga a quien lo necesita.
Desde el primer día que llegué a la región fui muy bien acogido, tanto por las autoridades como por la ciudadanía local, lo cual me permitió desarrollar un trabajo conjunto y coordinado con todos los sectores de la comunidad. Todo ello en pos de la seguridad pública de los habitantes de Atacama y también de los carabineros, sus carabineros.
Recuerdo que al momento de recibir el mando de esta jefatura de zona, me comprometí a desarrollar un trabajo en equipo, ser depositario de los valores y principios que caracterizan a mí Institución. Hoy, al dejar el cargo, con orgullo puedo decir que estas metas conquistadas son producto del compromiso de todos ustedes, del personal de la Zona de Atacama, incluyendo el personal administrativo, obreros jornales, contrato por resolución, oficiales de servicios y profesionales, que también son parte de esta Institución”, son parte de las emotivas palabras del general Muñoz, quien reiteró sus agradecimientos a las autoridades y Carabineros.
Por su parte, el General Inspector Jean Camus Dávila, sólo tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para el general Muñoz, quien dejó en evidencia el nivel de acercamiento, cohesión y sinergia que se logró a partir de las diferentes actividades desarrolladas por Carabineros de Chile en conjunto con la comunidad para alcanzar ese gran anhelo que toda la comunidad requiera que es la seguridad, expresó la autoridad de Carabineros en parte de sus palabras. Asimismo, añadió “en una sencilla, austera, pero no menos significativa ceremonia, en forma reglamentaria se hace entrega del mando de la jefatura de zona Atacama por parte del general Muñoz al general Marabolí. Esto demuestra que el camino que estamos siguiendo es el camino correcto y necesario para transmitir una mayor sensación de seguridad a los habitantes de esta región. Lo cual se hace indispensable para ligarse una vida mejor”.
Tras las firmas en las actas de traspaso del cargo de Jefe de Zona asumió a partir de este miércoles 20 de noviembre el General Julio Marabolí Fuenzalida, quien durante el 2013 se desempeñó como Comisario de la 4ª Comisaría El Salvador.